España España · Asturias
Voto de John Kramer:
18 de abril de 2020
Cuando el hombre pisó la luna en 1969 supuso un antes y un después en la historia de la humanidad. Fue un hito, una proeza impensable en aquella época, e incluso ahora parece lejana. Ésta película narra eso, todo el viaje que supuso y, además, lo que implicó detrás de toda la hazaña. Es una historia que conoce todo el mundo; en mayor o menor medida, pero todo el mundo sabe lo que sucedió.

Aquí se intenta transmitir las sensaciones de los protagonistas tras los fallos, contratiempos y tramas personales. La trama se centra en Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, pero también en su familia y todo lo que supuso para él y para ellos. Toca ligeramente a sus compañeros, de forma superficial y sin profundizar en ellos, solo para que el espectador tenga constancia del trabajo que tuvo detrás.

El ritmo es lento, muy pausado. El mayor problema de la película es esto, que se hace demasiado larga para lo que está contando. Hay escenas que no aportan demasiado y se prolongan más de la cuenta, y otras que directamente no aportan nada al conjunto. Se enfocan en las partes en la Tierra. Restándole media hora de metraje la cinta habría ganado dinamismo y algunos puntos.

A nivel interpretativo Ryan Gosling se lleva todos los aplausos y los focos. Es el protagonista absoluto y el que tira del carro, opacando al resto. Lo hace muy bien, transmitiendo las emociones de su personaje a través de la pantalla, en particular en momentos tristes. Me ha gustado. El resto pasan sin pena ni gloria, tanto que unas horas después de ver la película no se recuerdan.

En lo técnico la cinta aprueba. Todos los momentos en el espacio y finalmente en la luna (esto no es spoiler, ya se sabía) están muy bien hechos. He echado en falta un poco más de tiempo en ellos y menos en la Tierra, pero bueno. Aprovecha las técnicas actuales además de añadir vídeos e imágenes de archivo reales. Eso me ha gustado, porque se hace más creíble y siempre se agradece ver lo que ocurrió realmente. En cintas así con más motivo.

En resumen ''First Man'' es una película que nos cuenta el primer viaje a la luna. Pese a conocer cómo termina y lo que sucede, haciendo que las sorpresas desaparezcan, es interesante de ver. Ignoro si todos los sucesos han ocurrido así realmente o si se tomaron licencias, pero el viaje en sí mismo me ha gustado. Lo malo es que se hace un poco lenta y aburrida por momentos.

Lo mejor: Ryan Gosling, las secuencias del espacio y una banda sonora bastante buena.
Lo peor: Le sobra media hora de metraje y por momentos se hace lenta y un poco aburrida.

* Un 5 alto *
John Kramer