España España · Asturias
Voto de John Kramer:
24 de julio de 2014
Primero de todo me gustaría decir que mi crítica no se va a basar en si la película es fiel a la historia original. Más que nada porque ni soy creyente ni tampoco sé prácticamente nada de lo escrito en la Biblia. Sabiendo esto ya doy comienzo con mi crítica. Supongo que a la mayoría de la gente, por no decir a todos, les suena el personaje bíblico Noé, su arca con animales y el diluvio universal. Esta, obviamente, es la premisa de la película.
La historia comienza contándonos un poco por encima de qué va, es decir, el principio de toda la creación. Luego procede con una escena con el padre de nuestro protagonista, bastante breve, que nos deja caer que tendrá su importancia después. Y en última instancia ya nos muestra la trama principal, la cual seguiremos en todo momento. Decir que narra los acontecimientos de un modo ameno, interesante y también enfocado a todos aquellos que, como yo, no sabemos casi nada de qué va el asunto. A medida que pasan los minutos se va haciendo más entretenida y nos logra crear ese interés por saber lo que pasará al final.
Hay otro detalle que me gustaría compartir con vosotros, sobre todo con quienes aun no la hayáis visto. En teoría solo esas personas estarán leyendo esto, no lo sé, pero es importante saberlo. La película, aunque a priori lo parezca, no está enfocada únicamente en el diluvio y en todo eso. Bien es cierto que gira alrededor de ello, pero no es solo lluvia, olas y una pareja de cada animal. Antes de verla esperaba encontrarme con CGI por todos lados, y aunque lo tiene, también se centra en la historia de los personajes, en sus vidas. ¿Que por qué digo esto? Porque puede que haya gente que se imagine algo similar a ''El señor de los anillos'' en versión bíblico, y no es así.
El apartado interpretativo me ha gustado bastante. Cuenta con Russell Crowe en el papel de Noé, un actor que, en lo personal, es uno de los mejores de Hollywood actualmente. Me encanta como trabaja y casi todas sus películas están recomendadas de ver. Aquí desempeña un papel muy correcto, creíble y posiblemente cercano a lo que el personaje se merecía. Junto a él está Jennifer Connelly como su esposa en la ficción. Es buena actriz y tiene algún momento aislado, aunque se queda a la sombra de Crowe en todo momento. También tenemos a Logan Lerman. Posiblemente no os suene su nombre, a mí tampoco me sonaba, pero al verle os sonará su cara. Es el que sale en las películas de Percy Jackson. Emma Watson, ya conocida mundialmente por todos gracias a la saga ''Harry Potter'', está mejor de lo que parecía. Me ha gustado su participación y he visto una faceta interpretativa suya que no conocía. Y el resto ya tienen menos peso. Están Nick Nolte, el malo de la función, y Anthony Hopkins. El primero tiene minutos, pero personalmente no sabía que era Nolte. Lo hace bien. Y el segundo, Hopkins, es casi un cameo ya que apenas aparece 5 minutos de reloj. Su presencia es de agradecer y lo hace muy bien, pero a nadie pillará por sorpresa a estas alturas la calidad que tiene este actor.
En cuanto al CGI, los efectos especiales en cuestión, decir que son muy buenos. Todo lo relacionado con el diluvio en sí mismo y la acudida de todos los animales al arca está muy bien hecho. Mejor incluso de lo que esperaba. Ambos momentos, quizás los más esperados por el público, creo que ya salían brevemente en el tráiler pero se han creado de una buena forma. Los gigantes de piedra, otro aspecto importante dentro de este apartado, cumplen bien y están bien hechos, pero honestamente debo decir que se notan un poco forzados en algunos puntos y la presencia del ordenador en ellos se vislumbra en cierta manera. Aun con todo tiene unos efectos muy logrados y dignos del aprobado.
En resumen ''Noé'' es una película entretenida de ver cuya duración (2 horas y 10 minutos) no son un problema ni un inconveniente. Se hace amena y llevadera en todo momento y no tiene secuencias lentas ni sobrantes, lo que es de agradecer. Como decía al principio ignoro si es fiel o no en el aspecto bíblico, algo que no me preocupa, pero como película en sí está bien y se deja ver.

Lo mejor: Russell Crowe, el momento cuando se cuenta la evolución de la vida, es entretenida en todo momento y el apartado digital.
Lo peor: Nada importante. Quizás le faltan minutos a Hopkins.

* Un 6 *
John Kramer