España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Comedia Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandía bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas familiares. Adaptación de 'Badfellas', novela de Tonino Benacquista. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2014
Película que ha pasado de puntillas por la mayoría de los cines ha hecho que mucha gente no sepa siquiera de su existencia. Sin demasiadas críticas a sus espaldas y tras haberse estrenado hace poco han servido para que me haya puesto a verla sin saber demasiado bien lo que ofrecía, pero como para opinar antes hay que ver, entonces anoche le dí la oportunidad. El resultado ha sido el esperado, a excepción de lo relacionado con la categoría de comedia y comedia negra que posee. Ese aspecto me decepcionó bastante, lo tengo que decir, pero lo demás entraba en mis pronósticos.
La cinta gira entorno al mundo de los gángsters pero de un modo ligero y secundario. Se basa en una familia que se muda de aquí para allá con el objetivo de no ser encontrados por aquellos a quienes traicionaron. Tenía miga y encanto para entretener y de hecho lo hace. Desde que empieza ya engancha, es decir, no cuenta con demasiados minutos hasta que va entrando en materia y esto hace que no se vuelva pesada ni tediosa. Personalmente he notado un ritmo bastante acertado, sin ser demasiado rápido ni demasiado lento. Bien es cierto que algunas partes son mejores y más entretenidas de ver que otras, pero como conjunto es un producto aceptable en general.
El reparto me ha convencido bastante pero me esperaba algo más. Desde luego cuenta con muchas caras conocidas, actores y actrices muy buenos y consagrados en Hollywood como Robert De Niro, Michelle Pfeiffer o Tommy Lee Jones. De Niro siempre me ha gustado. Sus películas, casi todas, las veo entretenidas y amenas y esta no es una excepción. Realiza el papel de padre de familia, un rol en el que encaja bastante bien. Junto a él está Michelle Pfeiffer como su mujer en la función, la madre. Pasable sin más. Luego están sus hijos, interpretados por Dianna Agron y John D'Leo, desconocidos por completo, pero que me han gustado bastante. Decir que sus historias en particular, alrededor del instituto, han sido lo que más me ha gustado de la película. Y también cuenta con la presencia de Tommy Lee Jones, que aunque secundario, como siempre cumple bien. No es que tenga unas interpretaciones de lo mejorcito, para nada, pero cumplen para el momento y de todos es sabido que son buenos actores.
Para quienes no la hayan visto decirles que tampoco es una película de acción. Nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que tiene algún tiroteo, pero dista muy lejos de ser catalogada como acción ni nada que se le parezca. Digo esto porque puede que haya gente que no se decida a verla, y tal vez diciendo esto les pueda ayudar a decidirse. Nunca se sabe.
También explicar que no es una comedia ni una comedia negra. Lo cierto es que ignoro a qué se debe que esté catalogada como tal, puesto que solo tiene un par de escenas de este tipo. Ya desde hace bastante me fijo en estas cosas y muchas veces veo géneros en cintas que luego no son así. Eso me parece engañar al espectador y sentía la necesidad de aclararlo. También es verdad que dichas escenas, aunque aisladas, son bastante buenas y nos sacan alguna sonrisa, pero nada más.
En resumen ''Malavita'' es una película simple, sencilla y entretenida sabiendo lo que es. Le pongo un aprobado raspado porque se lo merece, pero ponerle más lo considero un poco injusto sabiendo sus limitaciones. Es entretenida, eso sí, pero bastante del montón y válida únicamente para verla una vez. Dudo que le sirva a alguien para un segundo visionado.

Lo mejor: Entretiene y las historias de los hermanos.
Lo peor: Le falta un poco más de dinamismo en algunos momentos y quizás un poco más de acción en su último acto.

* Un 5 *
John Kramer