España España · Asturias
Voto de John Kramer:
16 de diciembre de 2016
Nueva entrega de la famosa saga galáctica y primer spin-off de la misma. Como todo el mundo sabe esta nueva cinta sitúa su acción, cronológicamente hablando, entre los episodios III y IV. Partiendo de ahí tenían a una legión de fans con ganas de ver más, con ganas de saber lo que pasó en ese lapso de tiempo y también de ver más al Imperio Galáctico. Aquí se cuenta como se robaron los famosos planos de la Estrella de la Muerte, pero lo mejor es ver como el yugo del Imperio se extiende por cada rincón de la galaxia.
La historia que nos plantea se aleja, y mucho, de lo que estuvimos viendo durante las 7 entregas anteriores. Aquí, y pese a seguir llevando el sello de Star Wars, nos muestran un lado diferente, un enfoque que no habíamos visto y eso es algo positivo. Los más fans, entre los que me incluyo, ya sabrán el lapso temporal donde se desarrolla y las cosas que hay o no hay. Para los demás decir que aquí no vemos Jedi, ni combates de sables láser. Todo es más bélico, la guerra civil galáctica que conocimos pero enfocada desde el prisma de los primeros rebeldes, por así decirlo. Todos sabíamos lo que pasaba con los planos, pero no sabíamos como se hicieron con ellos y sobre todo los múltiples sacrificios, tanto humanos como morales, que se tuvieron que hacer. La película narra todo eso perfectamente.
El reparto acabó siendo mejor de lo que esperaba antes de verla. Destacaría a Felicity Jones y su Jyn Erso, a Diego Luna y su Cassian Andor y a Donnie Yen; aunque su papel sea más secundario. A ella muchos la compararán injustamente con Leia o Rey, pero son personajes muy distintos. Diego Luna tiene mucho potencial y hace un trabajo sensacional. Y Yen también tiene un personaje con mucho fondo, pero se explota poco. El villano, Orson Krennic, interpretado por Ben Mendelsohn, me gustaba pero se merecía más trasfondo. Y por supuesto sin olvidarse del Señor Oscuro del Sith, Darth Vader. Su presencia eleva la calidad de la cinta. Decir que no es un cameo, aparece algo más que eso y cuenta con una escena que, para mí, es de lo mejor de toda la saga.
Los efectos especiales, CGI en general, es de 10. No entraré en detalles, pero algunos rostros digitalizados han quedado de lujo. El apartado sonoro, en cambio, flojea un poco. Se nota mucho la ausencia de Williams, pero aun así se hace aceptable y tiene algunos acordes de la trilogía clásica realmente agradables.
En resumen ''Rogue One'' es un spin-off dirigido especialmente a fans. Tiene muchos guiños y algunos cameos que sacarán más de una sonrisa y como película es muy buena. Sobra decir que me ha parecido mucho mejor que el episodio VII, pero son tan diferentes que sería injusto compararlas. Si os gusta la saga os la recomiendo ver en pantalla grande. Hay dos o tres secuencias que bien valen el precio de la entrada.

Lo mejor: Es entretenida, el tercer acto es magnífico, una puesta en escena correcta, el CGI es brillante y esa última escena épica.
Lo peor: Nada importante. Quizás le falte un poco de ritmo durante el primer acto.

* Notable *
John Kramer