España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Aventuras. Fantástico Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida ... [+]
19 de abril de 2020
Ya son varios los clásicos Disney que están pasando por el live-action, desde ''El rey león'', ''Aladdín'' o ''El libro de la selva''. Ahora le toca el turno al elefante que vuela, Dumbo. Desde pequeño, que es cuando nos tocó vivir todos estos clásicos en VHS, ésta no era de mis favoritas, para nada. Creo que tiene su magia y encanto, pero está lejos de otras, en mi opinión. Pese a todo veo correcto que se adapte, y ojalá lo hagan con todas.

La historia coge cosas de la original, pero ojo, no es calcada. No han ido plano por plano adaptando lo que vimos de niños, sino que coge ideas y el resto se toma licencias. Cambia algunas cosas y mantiene otras, pero prima más lo primero, esto vaya por delante. Más allá de eso cuenta con una trama entretenida y llevadera, fácil de ver y sencilla. Le imprime ese aroma de los años 20, al menos en su mayor parte, y tiene un ritmo bastante correcto.

El reparto queda bastante eclipsado por Dumbo, el protagonista, que es el que se lleva todos los focos, literalmente. Colin Farrell y Danny DeVito representan al circo 'bueno', por así decirlo, mientras que Michael Keaton y Eva Green representan al 'malo'. Keaton se luce bastante, aunque le habría dado más carga como villano. En conjunto son pasables y correctos, lo típico que nos podríamos encontrar en una cinta como ésta.

Los efectos especiales son muy buenos. Decir esto en los años que corren, con un presupuesto tan alto, es casi decir una obviedad, pero creo que hay que resaltar el trabajo bien hecho. Dumbo está muy logrado, con un aspecto adorable y mono. Ha sido una buena elección de diseño. Sus escenas de vuelo están bien hechas y el resultado acabó siendo mejor de lo que esperaba. Y añadir que, por momentos, hace dudar sobre si todos los animales que vemos son CGI o no.

En resumen ''Dumbo'', de 2019, es una adaptación bastante fiel y correcta. Cumple con lo que se esperaba de ella, ofreciendo al público justo lo que venía a ver, como si de un circo se tratase, nótese la referencia. Tim Burton le da ese tono tan suyo, sobre todo en el tercer acto, lo cual siempre se agradece. No obstante el desenlace es demasiado 'Disney', sabiendo que transcurre en los años 20. La recomendaría.

Lo mejor: Es entretenida, los efectos especiales y el vestuario.
Lo peor: Ese aspecto del final chirría un poco sabiendo la época donde se desarrolla.

* Un 6 *
John Kramer