España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Hoy, una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruída, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah ... [+]
14 de enero de 2022
Es una película que nace a raíz de rescatar del pasado una historia que tuvo su momento, que brilló bastante. Estamos viviendo una época donde sacar secuelas o 'remakes' de cintas del pasado es una moda, es un boom, y Candyman también iba a ser partícipe de ello. En su favor diré que aquí sí se respeta bastante la obra original, que ya es bastante viendo otros productos que sacan por ahí.

La historia trata de continuar, pese a salir años después, lo acontecido en la cinta original. Eso se hace bien, más o menos, ya que también mete mucha propaganda subliminal (y también directa), acorde a estos tiempos que nos ha tocado vivir, acerca del racismo. Un poco está bien, pero cuando el 90% de la película, ya sea a través de un enfoque u otro, está girando sobre ese tema, cansa mucho.

El ritmo es correcto, no se anda por las ramas y cuando trata de contar algo lo cuenta bien. En cuanto a narrativa, quiero decir. La escena de la leyenda, mediante papeles, luz y sombras está muy bien narrada. No atrapa ni nos mantiene pegados al sofá, en eso suspende, pero sí funciona como simple pasatiempo.

El reparto tiene claroscuros. Unos salen indemnes, pero otros los he visto forzados, poco desarrollados, y algunos parece que están ahí por completar ese 'cupo social' que, hoy en día, parece algo obligatorio. Jamás entenderé esta manera de forzar tanto las cosas. ¿Nadie se da cuenta de que si lo fuerzan causa más rechazo? El protagonista es el que más me ha convencido, además de la figura de Candyman en sí misma, claro.

Para ser una película de terror aquí es donde peor nota se lleva. No exagero cuando afirmo que no da miedo en ningún momento. Tampoco genera tensión, y cuando parece que lo va a hacer la imagen cambia y lo vemos en perspectiva o de manera indirecta. No hablo de las muertes, ojo, me refiero a la tensión de la escena. No sabe manejar esas secuencias, pese a contar con un par que pueden ser pasables.

En resumen ''Candyman'', de 2021, es una secuela tardía y bastante regular. El resultado podría haber sido mucho mejor, con las técnicas actuales y tras tantos años de aquella que lo empezó todo, pero han preferido tirar por otros caminos demasiado 'modernistas'. Solo sirve para pasar hora y media con la mente distraída, pero como película no es muy aconsejable. Mejor quedarse con la original.

Lo mejor: Es entretenida y un par de escenas contadas.
Lo peor: Exceso de tema racial, no da miedo, no crea tensión y varios agujeros y conveniencias de guión bastante claros.

* Un 5 bajo *
John Kramer