España España · Asturias
Voto de John Kramer:
17 de diciembre de 2012
Acabo de salir del cine hace apenas unas horas y lo cierto es que ignoro cómo empezar con una crítica de una película tan grande en todos los aspectos y con tantas cosas sobre las que hablar. Antes de nada hay que decir que funciona a modo de precuela de ''El señor de los anillos''. Lógicamente hay que haberse visto dicha trilogía para entender cómo funciona este mundo pero sobre todo tiene que gustarte de qué trata y las cosas que se citan en él. A alguien que no le gusta obviamente ésta tampoco le gustará.
Dicho esto diré que la película tiene un guión muy bueno. Una historia francamente buena que no se coge por los pelos en ningún momento como dicen muchos por ahí y que todo lo que nos muestra tiene interés y transfondo. Con tantas críticas como hay sobre la cinta poco podré añadir pero intentaré dar mi punto de vista sobre ella.
Ignoro si es fiel o no al libro original ya que no me lo he leído pero según he podido comprobar parece que lo es y mucho. Contiene escenas (por lo que dicen repito) que no aparecen en el libro pero que sí lo hacen en ''El Silmarillion'' y en ''Los apéndices''. Por lo tanto no sean injustos a la hora de hablar sobre estos apartados.
Los actores lo hacen de lujo. Una maravilla. Ninguno de ellos se va a llevar una estatuilla, eso seguro, pero para este trabajo han encajado todos a la perfección. Destaco a un Martin Freeman (Bilbo) sublime en su papel y que encaja a las mil maravillas y a un Ian McKellen (Gandalf) que vuelve a bordar su papel de mago gris. Sería injusto dejarse a ningún otro en el tintero pero serían estos los que destacase. El que interpreta a Thorin me ha gustado un montón y espero verle en otros proyectos a ver si se mueve igual de bien que aquí. Y para acabar con el reparto decir que también posee cameos varios de la anterior trilogía que se agradece muchísimo, en especial los fans de verdad. No diré de quienes se trata pero diré que son 4 o 5 que añaden aun más calidad al metraje. Un elenco verdaderamente extenso y aun con todo consigue que ninguno desentone, que ninguno pierda protagonismo y que todos tengan su ''momento de gloria'' por así decirlo. Se lleva nota.
Los efectos especiales son excelentes. Personalmente me han gustado mucho y creo que son de lo mejor que he visto en todo 2012 y también en muchos años. Casi inmejorables y no se nota la presencia del ordenador en ningún momento. Al menos yo no lo he notado en todo lo que dura y es bastante.
La banda sonora, algo que muchos pasan por alto, es perfecta. Si en la anterior trilogía lo era aquí vuelve a serlo. Tiene banda sonora propia, es decir, un tema principal que todo el mundo acabará conociendo al oírla sonar pero por supuesto también tiene notas de aquella partitura tan sublime que nos ofrecieron en la anterior trilogía.
Como estamos hablando esto volverá a ser una trilogía. Esto, para muchos, es un sin-sentido ya que el libro apenas son 300 páginas y la trilogía del Anillo eran muchísimas más. ¿Qué opino al respecto? Pues que me encanta la idea. Primero como fan, porque así durará más el filón y la diversión. Y segundo porque así será mucho más fiel, no se comerá nada y nos plasmará en pantalla todas y cada una de las escenas narradas en el cuento con total precisión. Señores, esto no es ''Crepúsculo''. ¿Pretendéis hacerlo en 2 partes y que luego la gente se queje de que faltan escenas? Esto no es por exprimir la gallina de los huevos de oro (aunque un poco sí) es para enseñar a los fans la plenitud de la novela y esto es algo en lo que Peter Jackson es un especialista.
Lo cierto es que llevaba muchos años esperando más sobre la Tierra Media y, al fin, ha llegado el momento y mediante 3 partes que calarán muy hondo y que se llevarán muchos premios tanto de la crítica como en los Oscar o entre las opiniones de la gente de la calle. Y sino tiempo al tiempo. ¿Triunfará tanto como ''El señor de los anillos''? Yo diría que sí y creo que ya lo está haciendo. La gente cinéfila sabe cuando está frente a algo de una calidad altísima y ésta película lo está y con creces.
También decir (y sin soltar ningún spoiler, eso por supuesto) que una vez acaba te deja con la miel en los labios y solo con pensar que nos queda un año de espera para saber cómo sigue la historia es una tortura. Personalmente ignoro cómo acaba la historia ya que, como he dicho, ni he leído el libro, ni pienso hacerlo y tampoco le voy a preguntar a nadie cómo acaba. La anterior trilogía la ví sin saber nada y me encantó el sentimiento y con ésta pretendo hacer lo mismo. Y os aconsejo, si estáis en mi misma situación, hacer exactamente lo mismo porque sabiendo cómo termina ya no tiene ese encanto especial por así llamarlo.
En resumen y ya para ir acabando decir que ''El Hobbit: Un viaje inesperado'' es una auténtica maravilla, una pasada para los sentidos. Os recomiendo verla en el cine porque un espectáculo así hay que disfrutarlo en pantalla grande y sonido envolvente. En casa pierde y mucho. Peter Jackson lo ha vuelto a conseguir y para muchos ya es el padre moderno de la Tierra Media. Nos vemos en la segunda parte.

Lo mejor: Absolutamente TODO. Argumento sólido, las interpretaciones son sublimes, la banda sonora, los efectos especiales, la acción, los guiños a sus predecesoras... En general todo.
Lo peor: Nada. Que haya que esperar todo un año para ver más.

PD: ¡Corred a verla insensatos!

* Obra maestra *
John Kramer