Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Alaneche:
9 de marzo de 2017
Decir que hoy en día Denis Villeneuve es uno de los mejores cineastas es una realidad. Se trata de un director que sabe dotar a sus proyecciones de atmósferas que invaden la percepción del espectador a diferentes niveles.
Es complejo quedarse con tan solo una de sus películas, puesto que en la mayoría de ellas supera claramente la media de lo que habitualmente se suele ver en la gran pantalla.
‘Arrival’ no es la excepción, y con ella el canadiense construye un universo cargado de imágenes imponentes, con la misma fuerza cuando se propone mostrarnos secuencias estruendosas que cuando se decide a exhibirlas desde un flanco emotivo.
El film comienza de una manera armoniosa, de enorme sensibilidad, encontrando como aliada y refuerzo a una banda sonora magistral, conformando uno de los tantos elementos que sobresalen, enlazan y conquistan.
Las primeras secuencias erizan la piel, del mismo modo que lo que ocurre en diversas etapas de esta obra cuidada, poética y poseedora de simbolismos varios.
Villeneuve deja pistas de lo que luego se termina de descifrar en los tramos finales, a veces confundiéndonos con pasajes y diálogos que parecen querer decirnos algo que no llegamos a completar, como le sucede a nuestra protagonista en los primeros contactos con los extraterrestres. Es en cada uno de los discursos, citas y situaciones donde ‘Arrival’ se enriquece y nos invita a pensar sobre una más que interesante serie de circunstancias que van desde los comportamientos del ser humano, la comunicación y sus dificultades hasta llegar a permitirnos reflexionar sobre cuestiones profundamente existenciales.
El rubro técnico, como es habitual en producciones del realizador de ‘Prisoners’, llama la atención por su estética, de a ratos apabullando nuestros sentidos gracias al poderío visual con el que nos encontramos frente a la pantalla. Amy Adams realiza un papel digno de Oscar, llevando a cabo un registro expresivo realmente admirable, con una naturalidad única.
Resulta complejo extenderse a hablar del film sin tratar de mencionar aspectos que develan parte de su desarrollo. Se trata de uno de esos relatos en los que uno se siente con ganas de debatir y repasar momentos, comprender cómo una cosa se une con otra por más pequeña que haya parecido en el instante en que se presentó u ocurrió.
‘Arrival’ es una obra con corazón que juega, al igual que 'Interstellar', con la combinación de elementos espacio-temporales ligados a lo afectivo. Allí, cuando se aboca de lleno a este último punto, conmueve, emociona como pocas cintas del género.

Lo Mejor: el guión, la banda sonora, la emotividad que posee el relato y Amy Adams.

Lo Peor: algunos leves pasajes que parecen no enganchar por completo.

Puntaje: 9 / 10
Alaneche