España España · Leganés
Voto de Iriadg:
Un amor secreto
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Terry Donahue, Pat Henschel, Diana Bolan ...
6,9
Documental Dos vidas. 65 años. Un secreto. Dos mujeres ocultaron su amor durante décadas a sus familias conservadoras.
16 de julio de 2020
Tengo que reconocer que yo sufría "diezfobia/perfecfobia" hace un tiempo, como casi todo el mundo. Pero un día pensé "¿por qué no voy a darle un diez a esta película que me ha gustado tanto y le doy un 9'5?" ¿Por que podría ser mejor? Ahora, superado este pensamiento de profesor/a, tengo que decir que este documental funciona a la perfección para mí. Hay gente a la que le gustaría más que se centrase en los años de jugadora de Terry, pero el título lo deja bien claro; este documental se centra en la relación amorosa de ambas mujeres y en torno a ello se articula todo (sin dejar de mostrar algunos detalles externos, pero de manera menos profunda)

Lo que vais a ver aquí es una historia muy cercana que toca a todos porque todos hemos amado. Y lo importante (era algo que me daba un poco de miedo) es que no se busca la idealización de las relaciones amorosas y por eso resulta tan próximo. Hay momentos felices y hay momentos tristes, como es inevitable en el paso por una relación tan larga como la suya.

65 años juntas y estas mujeres deciden que es hora de casarse. Recordando toda su relación y las dificultades que conlleva la homosexualidad en los años 40, ahora les toca enfrentarse al problema de la vejez. De nuevo, cosas buenas, cosas malas. Momentos que te harán sonreír y otros que te harán derramar alguna lagrimilla. Porque sí, he de reconocer que he derramado alguna, cosa que no ocurría desde la primera película que me hizo llorar: "Freeheld". Pero si bien Freeheld se basa en un problema legal y en la lucha contra un sistema injusto, aquí solo se pretende retratar la vida y relación de estas dos mujeres.
Quizás a mí me llega tanto por ser gay y tener novia, pero realmente no creo que sea crucial para vivir esta historia. Como he dicho, todo el que ama puede sentir el amor y el dolor de estas mujeres. De hecho, no abstenerse las personas de mente cerrada. Creo que será un buen ejercicio que vean este documental.

Sin duda, Terry robará el corazón a cualquiera y Pat es de las mujeres más "reales" que he tenido el placer de ver en una cinta. Si buscas algo íntimo, un tanto nostálgico y sincero, este es tu documental. No te vas a arrepentir de darle al play, créeme.

"Llevo tu corazón conmigo. Lo llevo en mi corazón"
Iriadg