Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
4
Drama El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política ... [+]
6 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno ve "Amadeus" de Milos Forman y en vez de sentir lo dramático de la creatividad de Mozart siente la impotencia envidiosa de Antonio Salieri por saber entender a un GRAN CREADOR con el que no se puede comparar después de haber sacrificado toda su vida. Así podemos entender mejor la personalidad y el genio creativo de Mozart.

La película tiene esa estética de película Nouvelle Vague de sus directores de los ochenta y por supuesto tiene bastantes indirectas filosóficas y metafísicas.

Gil de Biedma fue el mejor poeta de la Generación de los 50 en España ( desconocida para el gran público), era de clase muy alta, homosexual pero discreto durante el franquismo y una persona supuestamente atormentada y autodestructiva. Y sobre todo sublime, no hay mas que leer sus poemas más célebres y las decenas de tesis doctorales que salen cada año sobre su obra.

Es una obra fallida que apenas tiene trama, solo el drama de un gran poeta que al ser un directivo vive algo alienado y esta solo a pesar de relaciones esporádicas con sus amigos, y la contradicción entre sus ideas políticas de la izquierda sublime barcelonesa (nunca mejor dicho lo de pijoprogre) y ser un privilegiado durante el franquismo.

Hay partes interesantes como cuando mantiene relaciones íntimas con jovencitos del Tercer mundo a los que apenas ayuda, lo que pretenderá demostrar cierta mezquindad, y poemas famosos suyos con voz en off cuando está enfermo y siente que va a pasar su vejez solo.

El director da la sensación que quiere imitar a esas películas de la Nouvelle Vague intimistas de personajes literarios, pero uno nunca siente un hilo conductor fuerte con el que empatizar. El director va dando bandazos por donde sienta una corriente de viento y al final el personaje cae mal. Y lo que es peor: me dan igual sus niñerías de hombre potentado solo.

Cuando uno ve a Mozart en Amadeus: trabajando solo, inmaduro, enfermo, sin que valoren del todo su trabajo que solo él sabe lo genial que es, con una esposa egoísta, completamente vulgar, gritona y problemática y siente la envidia de Antonio Salieri uno se identifica con todos los personajes, todos son dignos, aunque piensen solo en ellos mismos (no puede ser de otra manera) y son infames a la vez.
Si se ayudasen mutuamente a todos les iría bastante mejor y apenas les costaría esfuerzo, pero eso no es propio del ser humano.

Las puestas en escenas son impostadas y las actuaciones también dejan algo que desear. La interpretación de Bimba Bosé tiene momentos de traca y Jordi Mollá cumple como puede pero parece que solo imitara los ademanes del postureo de un intelectual, cuando si algo era fundamental para Gil de Biedma era lo auténtico.

Hay películas que son fallidas desde antes de empezar, uno siempre se pregunta si un guion pasa por tantas manos como es que nadie avisa al director de que un guion no tiene base dramática para interesar a un espectador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfonso Marlowe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow