España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Comedia. Drama El ginecólogo David Erneman y su mujer Marianne llevan quince años casados. Un verano, David tiene una aventura. Marianne, desesperada, huye de Copenhague para reanudar la relación con su ex-novio, Carl Adam. David, celoso y hastiado de su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa. Los dos vuelven a reencontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida en común. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2024
Verdades profundas en tono irónico en una comedia completamente recomendable para iniciarse en la densa obra cinematográfica metafísica de Bergman. Es una pena que no se reconozca más el valor de esta obra.

Hay hambre de comedias inteligentes que traten temas adultos, serios como el drama de las desavenencias de una pareja él un ginecólogo con prestigio y su esposa con toda la gama de indirectas sobre estereotipos sociales y sexuales posibles, con buenas interpretaciones con una retranca en estado de gracia, los roles a los que nos obliga la sociedad, pero con un tratamiento plenamente cinematográfico.

Lo más curioso es que con son temas a los que volvería 20 años después de forma muchísimo más pesada, repetitiva, pedante e intentado ser lo más intelectual posible, y ahí sí que le dieron prestigio como un artista genial.

Y el problema es que priorizamos la risa a la sonrisa que nos hace recapacitar, además que nadie pensaría que Ingmar Bergman hizo comedias, y una comedia tan absurda y sensata a la vez que recordaría algo a las conversaciones típicas, aunque más hipocondríacas, que décadas después tendría Woody Allen.

Después se fue haciendo denso y más denso y se diluyó el sentido cómico de sus obras.
Alfonso Marlowe