España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
9 de febrero de 2024
Otro experimento sobre los límites del ser humano. No recomendable ni para presumir de haberla visto, aunque hay críticas extremas contra esta película que tampoco comparto como que es un alegato a favor de la prostitución.

Ver la película ha sido un auténtico suplicio, un sacrificio para nada. No me acordaba de lo que era ver una película de Lanthimos. Tampoco entiendo como a tantos espectadores le puede gustar esta película, posiblemente ha sintonizado con los traumas de .mucha gente. ¿Qué mensaje trascendente tiene esta historia?

Bella Baxter es una mujer resucitada a lo Frankenstein pero tiene el cerebro de un bebé con reacciones de niña, que pasea como una especie de pato mecánico, tiene constantes reacciones de niña, sin los prejuicios de la moral y el sentido común funciona a impulsos, y a una vida sexual sin conciencia plena ni constricciones. pero al principio está siendo dominada por el científico que le dio la vida Godwin Baxter un ser con grandes cicatrices, pero llega un abogado Duncan Wedderbum que acepta liberarla para que pueda viajar.
Mas adelante perdidos y sin dinero en París ella se dedicara al sexo de pago con hombres.

Aunque la película es visualmente apabullante, expresionista y preciosista con el uso constante del gran angular y de escenarios impresionantes como palacios de lujo, tampoco es original. La trama y su desarrollo es desastroso: muy lento y nunca queda claro hacia donde va salvo hacia cierta degradación absoluta de la protagonista. Además la estética de la película agota.

He leído críticas diciendo que hay mucho amargado suelto entre los que critican esta película o que es una bella historia de empoderamiento aunque con ganas de escandalizar al espectador.
Mas bien es al revés, las escenas de sexo repelen porque dan cierta sensación de pedofilia dada la evidente inmadurez de Bella, que no está formada, el científico es una persona egoísta, miserable y un poco idiota porque permite que le quiten a su víctima, y los que se acuestan con Bella son despreciables porque de alguna manera están abusando de ella.

De alguna manera, Bella no es libre nunca, siempre está siendo claramente manipulada por alguien ( me recordó lejanamente a una película de los años 90 "Asesinos natos" donde los protagonistas psicópatas eran alentados por un programa de televisión sensacionalista con público aplaudiendo en directo).

Aunque la película es un "elogio" al empoderamiento femenino no hay mucho empoderamiento, sino que es casi prostitución, por tanto su mensaje es ambiguo entre lo moralista y el "feminismo liberalizador".
Alfonso Marlowe