Haz click aquí para copiar la URL
Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Voto de El dependiente:
8
Drama Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente ... [+]
12 de marzo de 2011
34 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda película de Carlos Iglesias (dirigida, escrita, producida y protagonizada), quien, en mi opinión, es una de las esperanzas del cine patrio. Cuenta la historia de Álvaro, un comisario político que se encuentra en la URSS cuando se cruza en su camino un grupo de españoles. Son niños exiliados por la guerra, acompañados de sus cuidadores, entre los que se encuentra Paula, quien, en realidad, es algo distinto de lo que parece.

Visualmente, la película es sublime. Empieza con unos títulos de crédito que mezclan el éxodo de los republicanos que abandonaron el país con dibujos que bien podrían ser de esos niños exiliados. Salvo para los diálogos, en los que intercambia planos constantemente, no deja la cámara quieta. Hace travellings, breves planos secuencia... picotea de todo, y, en consecuencia, aporta una riqueza brutal. Si a esto le añades la belleza de los exteriores y la ambientación y la fotografía cuidadas al milímetro, te queda una verdadera maravilla visual.

Es una cinta sólida, que llega a conmover, aunque tiene sus fallos. Como dice Federico_Casado, la interpretación de Carlos Iglesias es tan profunda y tiene tantos matices, que las demás se quedan cortas (con la posible excepción de Esther Regina).

Pero lo principal que debéis saber para enfrentaros a esta película es que, aunque verse sobre la Guerra Civil, lo hace de una forma que nunca se ha tratado: sin criminalizar a un bando y ensalzar a otro. Está claro que hubo uno que empezó la guerra (y la terminó), pero esta película, por primera vez, no es una especie de panfleto de intento de compensación hacia el bando republicano. Lo que transmite esta película son los estragos que la guerra causa en un ser humano, la forma de trastocarse de una mente sometida a la presión de tener que elegir: o vencedores o vencidos, sin medias tintas, forjando un prejuicio que llega hasta nuestros días: las dos españas.

Lo cierto es que Carlos Iglesias solo ha dirigido dos películas, y tiene mucha carrera por delante (espero), pero, de alguna forma, sin intención alguna de equipararlos como directores, su estilo me recuerda al de Clint Eastwood, sobre todo en sus últimos trabajos: sensitivo, con mucha carga dramática entregada en golpes, al final de los cuales se juega con la música (que en esta cinta es una preciosa reminiscencia a la Rusia soviética). Evidentemente, esta película no es "Banderas de nuestros padres", Carlos no tiene tanto callo como Clint, pero estoy convencido de que este director (y hombre multiusos, como también lo es Clint) es uno de los motivos de esperanza de nuestro cine.
El dependiente
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow