Voto de GunsNLuismi:
15 de agosto de 2019
Si por algo se ha caracterizado Quentin Tarantino desde el estreno de su primera película es la originalidad. Sus filmes pueden gustar mas o menos al espectador, pero no se puede negar que nos han dado momentos icónicos, que son difíciles de encontrar en otro director. Y con Erase Una Vez En Hollywood vuelve a darle una vuelta de tuerca a sus propias características.

En esta película ambientada a finales de los 60, se nos presenta un panorama sobre el cine y la cultura de la época. La industria cinematográfica no paraba de sacar productos y los actores tenían un caché y una fama muy alta. "Comprar una casa significa que vives aquí, no que estás de paso ni de visita", y en efecto así era, y más en determinados barrios donde solo vivía gente relacionada con dicha industria. ¿La vida era de color de rosas? Seguramente sí, pero no para todos. Y aquí es donde Tarantino entra en acción y nos endulza una historia que ya de por sí tenía mucho que dar.

Se trata de una oda, un homenaje al cine de los años 60 y anteriores. No sólo consta de las típicas referencias con objetos o imágenes, sino que además de eso nos adentramos en los entresijos del propio cine. Como remate, el propio Tarantino se hace referencias a sí mismo y sus películas, y nosotros se las permitimos por supuesto. La vida de Di Caprio, Pitt y Robbie (que están inmensos por cierto) es una mera excusa para contarnos una historia sobre Hollywood y las miles de cosas que pasaban allí. Y realmente, aunque es un argumento lineal, no es una trama que avance sustancialmente puesto que lo que el director quiere es que disfrutemos cada momento. Pero claro, estamos en una película de Quentin Tarantino y la historia no puede ser completamente fiel a la que fue en realidad.

Como cualquier otra película de Quentin, se nota el cariño en el guión y la dirección, y en esta nos coloca una mezcla de sus grandes éxitos, locuras y Macguffin incluidos. La banda sonora vuelve a estar estelar y acompaña genialmente a los actores, cosa que ya es normal en su filmografía. No es la mejor que ha hecho Quentin (para un servidor sigue siendo Pulp Fiction), pero es un filme de altísimo nivel. Un homenaje al propio cine, donde Tarantino se mueve como pez en el agua y donde vuelve a dar con la tecla para deleitarnos una vez mas.
GunsNLuismi