Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de Gould:
10
Drama. Romance. Fantástico. Comedia El aviador británico Peter Carter, en su avión en llamas y a punto de estrellarse se enamora de la voz femenina que contesta a su mensaje de socorro. Parece que se ha salvado milagrosamente y encuentra a su interlocutora. Pero un enviado del más allá le notifica que está entre la vida y la muerte y que si quiere sobrevivir, tendrá que defender su caso ante un tribunal celestial. Simultaneamente a esta situación sobrenatural, un equipo ... [+]
28 de agosto de 2020
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Michael Powell (1905-1990) y Emeric Pressburger (1902-1988), bajo el paraguas de su compañía de producción “The Archers” (Los arqueros), crearon algunas de las películas más innovadoras y creativas de los años 40 y 50.
La quinta de sus producciones es este maravilloso clásico, fantasía a caballo entre la vida y la muerte, rodada en color para las escenas de la vida terrenal y en blanco y negro para el supuesto cielo.

Tras un misterioso prólogo que nos muestra el universo, la película se inicia en mayo de 1945, con una escena extremadamente dramática que concluye con la muerte del protagonista -o no-, original comienzo de esta sorprendente película. Peter Carter es un poeta y piloto británico que vuelve de un bombardeo en Alemania. Su avión está averiado, su tripulación muerta y no tiene paracaídas. Por radio consigue hablar con June, una joven americana que trabaja para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, en unos instantes mágicos que conmueven a ambos. Finalmente se estrella, pero se despierta en la playa. Aparentemente ha sobrevivido, pero en realidad todo ha sido un error de cálculo del cielo. En el momento en el que el cielo lo reclama Peter y June se han conocido y se han enamorado. Esto lo cambia todo, y como no fue culpa suya - “me he enamorado por culpa de su error”- piensa que el cielo le debe una segunda oportunidad. El cielo accederá a un juicio para decidir su destino.

Tanto la dirección artística de Alfred Junge –el habitual colaborador de los arqueros- como el trabajo de fotografía de Jack Cardiff son muy destacados, con una atractiva y original visión del cielo, muy influida por el constructivismo de William Cameron Menzies, con la famosa y fascinante escalera infinita hacia el cielo.

Powell y Pressburger se esfuerzan una vez más –es impresionante el número de obras maestras de los años 40 de este genial dúo- con una vuelta de tuerca argumental en esta original, atrevida, divertida e inteligente película, pura delicia para los finos paladares. que habla del poder del amor más allá de la muerte. Es sin duda la más romántica, en un sentido optimista del término–junto a “Narciso negro” (1947) que sería su versión más sombría- de todas sus películas y si en muchas de ellas dialogan pasado y presente con inaudita naturalidad, aquí vida y muerte dialogan con igual naturalidad.

La película es también un buen ejemplo del espíritu de colaboración británico americano durante la guerra también reflejado en su cine –ella es americana, él inglés-. Nunca David Niven estuvo más romántico que en esta película, que cuenta con habituales colaboradores de la cuadra de los arqueros como Roger Livesey -en el papel de doctor y luego abogado del reo-, un imponente Raymond Massey como fiscal del cielo, Kathleen Byron como secretaria del cielo y, como curiosidad, hasta una pequeñísima aparición de Richard Attemborough.

Como en todas las películas de Powell y Pressburger hay unas cuantas escenas para el recuerdo: además del hipnótico prologo y la escena del accidente ya citada, destaquemos la escena del descacharrante juicio. Por supuesto, como en todo su cine, la película está plagada de pequeños e infinitos detalles, que se enriquecen con un nuevo visionado –como que el juez del cielo sea quien opere al protagonista- y muchos otros detalles deliciosos.

Encantadora y delicada, romántica y divertida, esta era la película favorita de Michael Powell.

Un clásico eterno e inatacable.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow