España España · Oviedo
Voto de Gould:
Cine negro. Intriga Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2014
No se si es una obra maestra -cada vez tengo menos claro a qué se refiere este escurridizo concepto-, y posiblemente a algunas escenas le sobran unos cuantos planos pero, amigos, el férreo guión de la película, esculpido en mármol y no en papel, el extraordinario sentido del encuadre de Melville -qué poco se habla de ello al analizar su cine-, la sucesión natural de las escenas, siempre contenidas, nada retóricas, al servicio de la narración, para algunos morosa, para mí vertiginosa, o el trabajo elegante y premeditadamente distanciador de todos los actores acaban, todo ello, por dejarnos un poso de inexorabilidad y de contenida emoción, como si Ozu hubiese querido, en un acceso de excentricidad, rodar una película de gangsters donde el destino y la fatalidad impregnaran cada estancia.
Gould