Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de Gould:
7
Bélico En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del ... [+]
1 de agosto de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Attemborough consigue fusionar de modo brillante un relato bélico clásico -en este caso la fracasada operación “Market Garden”, cuyo objetivo táctico era conquistar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos, verdadera chapuza británica en las postrimerías de la segunda guerra mundial- con la visión crítica y ácida de la guerra, eso sí, muy suavizada, típica del cine de los años 70.

Buena producción, rodada en escenarios reales, de concepción clásica y elegante uso del scope, con un buen guion, de diálogos sintéticos, escrito por William Goldman y Cornelius Ryan, bastante fiel a los hechos, en el que contaron con la colaboración de algunos de sus protagonistas originales como el general Urquart –interpretado en la película por Sean Connery-.

Con un plantel impresionante y a todas luces excesivo de estrellas, la diversidad de escenarios pero, sobre todo, precisamente, la abundancia de tantas estrellas, dispersa un poco el transcurrir de esta interesante, aunque algo fría y distante, en ningún caso memorable, aproximación a una de los más sonoros fracasos de los aliados, fruto de la soberbia de un general disciplinado, pero ocasionalmente patoso como el británico Montgomery.

Tiene, a pesar de todo, el encanto y el perfume de las buenas pelis clásicas de guerra y consigue un relato ameno y bastante informado, hilando con suficiente eficacia las diferentes tramas y regalándonos algunas buenas escenas como, por ejemplo, la escena del cañoneo inicial o la lluvia de paracaidistas.

El elenco tan granado de estrellas hace imposible un uso racional de tanta cara conocida y muchos están infrautilizados –especialmente Gene Hackman o Elliot Gould, por no hablar de Redford cuya primera aparición en pantalla sucede a las dos horas y cinco minutos- pero constituye un entretenido y elegante cante de cisne a una manera de entender el cine bélico, género que volvería con fuerza a partir de los años 90.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow