España España · Oviedo
Voto de Gould:
Bélico. Drama El 10 de Mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Holanda. Los servicios de inteligencia británica ponen entonces en marcha una gran operación de carácter suicida: tres agentes británicos deberán llegar a Ámsterdam para recuperar la mayor cantidad posible de diamantes industriales antes de que la inteligencia alemana se apodere de ellos. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2020
El guionista y director de televisión británico Michael McCarthy (1917-1959) rodó unas pocas películas para la gran pantalla, en algunos casos mediometrajes de variable interés, centrándose posteriormente en el medio televisivo. Retomaría su carrera fílmica con la película que nos ocupa, lamentablemente truncada por su temprana muerte a los 42 años en 1959.

La película se basa en un guion del propio MacCarthy y de John Eldridge, basado en una novela de David E. Walker -es su aportación fílmica más destacada- y se inicia con la invasión alemana de Holanda en 1940, que coincide con el nombramiento de Churchill como primer ministro. Nos cuenta la operación secreta para sacar los diamantes industriales de Holanda, básicos para la industria armamentística, en víspera de la llegada de los alemanes a Amsterdam, ya invadida Holanda, en una arriesgada operación para la que solo contarán con catorce horas.

Más ambiciosa que otras producciones de MacCarthy, generalmente adscrito a la serie B y que dedicó buena parte de sus esfuerzos a series de televisión, la película tiene buenas dosis de suspense y un buen ritmo narrativo. Tal vez los personajes sean un poco de cartón-piedra, pero no molesta en absoluto gracias a la extraordinaria atmósfera de la película que cuenta con magnificas escenas como la evacuación del puerto, las calles desiertas de una fantasmal Amsterdam a punto de caer en manos alemanas o las luchas en las calles de la ciudad cuando los bandos a favor y en contra no tenían todavía muy claro a quien apoyar.

Un buen trabajo del trío protagonista encabezado por el soberbio Peter Finch junto a la actriz de origen húngaro Eva Bartok y el siempre eficaz Alexander Knox para una sorpresa muy agradable.
Gould