Voto de cilinderman:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
18 de octubre de 2010
El maestro del suspense quiso volver a dejar boquiabiertos a crítica y público con esta adaptación de la novela de Daphne du Maurier, de la cual sólo quedan resquicios en el título y la idea del ataque aviar contra la población civil. Tanto es así que dentro de la “crítica profesional” existen tanto defensores como detractores de esta película. Por mi parte la considero una de las mejores del director británico, no solamente por su eficacia narrativa, con su habitual ritmo de reloj suizo, sino sobre todo por sus numerosas reflexiones antropológicas, siempre ocultas bajo la sombra del misterio.

El argumento, como el propio Alfred dijo en Cannes, no puede ser más simple: “...es la historia de una comunidad que sufre sin explicación los ataques cada vez más violentos de pájaros...”. Aún así el maestro preparó muchas claves en esa historia para inmortalizar la cinta. Para el análisis, voy a comentar por orden los que creo son principales temas de la película (ver spoiler).

Personalmente recomiendo esta película a todo el que aún no la haya visto, ya que contiene elementos para todos los gustos: romance, comedia, drama, terror, intriga psicológica... Que cada uno saque sus propias conclusiones. Con todo, supone un gran interrogante dentro de la carrera de Hitchcock, y una pieza única en la historia de la imagen.
cilinderman