Voto de Cinero_Simplon:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2020
Cuando Kurosawa ahonda en la condición humana es cuando mejor saber contar sus historias. Aquí nos presenta a un hombre viudo, al que la vida le ha separado de sus sueños y de su hijo y que, además, descubre que va a morir en poco tiempo y entonces, cuando cree que ya no tiene más que perder es cuando se da cuenta que tiene algo que ganar. La película es lenta, pero hablamos de un director al que le gustan los detalles y eso, en este caso, se llega a agradecer. Pero más allá de la condición de un tipo que es presentado, durante toda la película, como un buen hombre, queda la condición de inhumanidad de todos aquellos que le rodean. El hijo, empujado por la nuera, que sólo quiere su dinero, el escritor frustrado que sólo quiere que le pague su fiesta, la compañera de trabajo que quiere su impreso firmado, los burócratas que tratan de honrar su memoria para terminar traicionándola, todos le tratan con condescendencia cuando tienen interés en él, pero con desprecio cuando ya no pueden utilizarle. Un reflejo de un país que estaba en proceso de cambio pero que extrapolado podría ser cualquier otro país y cualquier otro personaje, porque la bondad, en el fondo, siempre está sometida a la perfidia.
Cinero_Simplon