España España · Logroño
Voto de Dagmoeke:
Drama Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2011
La acabo de ver en un pase previo al gran estreno. Me han gustado tres aspectos, a la vez que le veo un fallo.
El primer acierto es el tema central: la importancia de saber perdonar para no enquistarse en el resentimiento. Es algo de hondo calado y está muy bien tratado. Se agradece una peli que te haga reflexionar, te ayude a reconocer los "dragones" que hay en ti mismo, y te espolee a superarte en algo tan crucial.
El segundo acierto es el trato que hace de "nuestra" guerra. Toda una lección de memoria histórica que nos viene de un inglés. Es la primera vez que veo una película sobre la guerra civil que no me echa para atrás, que no insulta mi inteligencia con demagogias ideológicas. En definitiva, una peli aceptable para todos, que puede ayudar a que por fin dejen de existir esas "dos Españas".
El tercer acierto es que, ateniéndose a rigurosos datos históricos (coincide con lo mucho que he leído al respecto), Roland Joffé (un judío agnóstico) hace justicia a los orígenes de San Josemaría y del Opus Dei. Ya era hora de que se desagraviase con la verdad al que es quizá el español universal del siglo XX más vilipendiado, especialmente en su propio país. ¡Gran actuación de Charlie Cox!
No le doy un 10 porque he detectado un fallo de guión (véase el "spoiler"). Lo demás me ha parecido excelente: los actores, la banda sonora, la ambientación histórica, la fotografía, etc.
Dagmoeke