Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jdcaceres:
8
Ciencia ficción. Acción. Bélico El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Historia ambientada entre los episodios III y IV de Star Wars. (FILMAFFINITY)  [+]
21 de diciembre de 2016
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Rogue One: A Star Wars story” se ha estrenado y el gran misterio que la rodeaba hace algunos meses por fin fue develado. Y es que a un año del estreno de Episodio VII, hemos presenciado reacciones diversas respecto a esa entrega, desde fans que aplaudieron la voluntad de orientarla hacia un “old-fashioned way”, como también aquellos que la consideraron un refrito de Episodio IV y que no estuvieron de acuerdo con ciertos acontecimientos de la trama. En todo caso, la intención con Rogue One era darnos un entremés mientras esperábamos el estreno del siguiente episodio en 2017; sin embargo, el resultado ha sido grandioso y lo que Edwards ha hecho -y se lo agradeceremos por siempre- es regalarnos una joya de película.

Primero, para los que estábamos familiarizados, sabíamos que este Spin Off trataría de cómo la Alianza Rebelde se las ingenió para robar los planos de la Estrella de la Muerte, la misma que sería posteriormente destruida en “Una Nueva Esperanza”. Esto es un tema interesante a explorar si consideramos que los que solo vieron el canon de películas posiblemente desconocían los detalles involucrados y aquellos que jamás vieron algo de Star Wars igual disfrutarían una historia llena de adrenalina. Considero que esto fue un gran acierto ya que el filme iría directo al grano y se concentraría en armar un buen escenario para la “carnecita”, en vez de invertir tiempo en subtramas y/o romanticismos entre protagonistas que no siempre vienen al caso.

Acerca del ritmo de la cinta, coincido con algunos comentarios que han surgido acerca de cierta parsimonia en los hechos durante la primera media hora, pudiendo resultar un poco densa si es que no se está familiarizado con nombres, lugares y personajes que finalmente son “guiños” a los fanáticos del Universo expandido. No obstante, esto es posteriormente compensado con un guión muy bien hilvanado que además nos brinda muchas escenas de acción y emoción que realmente se hace disfrutable para todos, en verdad que funcionó a la perfección. Importante precisar que las batallas por tierra y por aire -o en todo caso, espacio- muy bien logradas; vemos un sinnúmero de modelos de naves y máquinas conocidas que para los que hemos visto la trilogía original, es inevitable una vez más ser invadidos por los sentimientos de nostalgia.

Por otro lado, Diego Luna, correctísimo en su papel del Capitán Cassian Andor y la encantadora Felicity Jones sorprendió con una interpretación súper acertada y con bastante aplomo de la heroína de turno, Jyn Erso. Forrest Whitaker me dio una grata sorpresa personificando al veterano Saw Gerrera aunque por cuestiones de tiempo no pudieron aprovecharlo mucho más, ya que cabe mencionar que tiene injerencia en el Universo expandido desde la Guerras Clónicas (eventos posteriores al Episodio II). Algo que me gustó mucho es que varios de los personajes de Rogue One son distintos a los que estamos acostumbrados, verdaderamente ha habido un trabajo para crear identidades únicas, más realistas y no tan estereotipadas de Star Wars. En línea con este punto, nuevos individuos como Chirrut, Baze o hasta el mismísimo robot K2 le dan un aire más fresco que tal vez no se sintió en Episodio VII ya que en esa ocasión pese a que nos introdujeron personajes nuevos, la sensación era de perfiles repetidos y muy comparables a los de otras entregas. Aprecio el trabajo del director y los actores en forjar personalidades que nos han dado un complemento al mundo que ya conocíamos.

Otro tema a recalcar es que se ha optado por un estilo vintage. Realmente se hizo un esfuerzo por no abusar de los efectos especiales y el uso exagerado de la computadora. No es casualidad que haya tenido la sensación de estar viendo una entrega más de la primera saga, tal vez remasterizada con el CGI actual en las escenas de guerra, pero al mismo tiempo utilizado con prudencia; el producto es agradable a la vista y complace a los de la vieja escuela. La fotografía y los planos cercanos ayudan muchísimo a adentrar al espectador en las partes cumbre, transmitiéndole la tensión y vértigo al filo de los asientos del cine. Sin embargo, hay un tema que por ahí muchos no le prestan tanta atención pero no deja de ser crítico: la banda sonora. John Williams no estuvo y a las sinfonías de acompañamiento les faltó personalidad, dicho sea de paso, ver un opening sin el tema principal fue “raro” por decirlo de algún modo.

En resumen, Rogue One desde la perspectiva de trama y de trabajo técnico nos aporta todo lo que podríamos esperar de un Spin Off. Resultó ser brillante. No nos queda decir otra cosa que si van a seguir dándonos aperitivos como este, que nos empachen antes de los platos de fondo, porque han marcado un punto de quiebre en los filmes de Star Wars y con tanto material disponible en el universo expandido, no estaría mal intentar con un par más en los próximos 6 años. Tengo algunas opiniones adicionales que escribiré en Spoilers…abstenerse si aún no la han visto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jdcaceres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow