España España · Ávila
Voto de nico:
8 de febrero de 2011
Esta película que vi ayer en la tv porque se me pasó en el cine, no habla sobre un aborto, ni siquiera sobre el aborto en general. Habla sobre el miedo. Y más que hablar lo que hace, con gran éxito es hacerte mascar el miedo. Como si tú también estuvieras en Bucarest en 1987. Para ello se sirve de una puesta en escena sencilla pero muy oportuna y adecuada a los fines. La ausencia de música, de primeros planos y de efectismos sentimentales, la convierten en la negación del melodrama, por que además ni siquiera se pueden distinguir los personajes positivos de los negativos.
Tan solo queda el miedo, la oscuridad y el absurdo de unas gentes que no saben que viven en el peor de los mundos posibles (ver la magnífica escena de la cena familiar).
Las interpretaciónes de las dos chicas son estupendas y el director hace muy bien en cargar el peso de la acción en la amiga, más que en la que va a abortar, así consigue "desmelodramatizar" el problema y al mismo tiempo ponernos en su lugar, identificarnos con ella y ver y oir a través de su mirada.
La fotografía muy oscura y casi quemada en algunos tramos y la cámara al hombro, que tanto cansan en otros experimentos dogmáticos, aquí están perfectamente justificados: se trata de hacernos ver que el Bucarest de 1987 no tenía nada que ver con Madrid en 2007 y que en esos callejones y sucios rincones se movía una sociedad aparentemente "normal": médicos, universitarios, ingenieros, profesores ...

Pero no es una obra de arte. Se cometen errores de guión y el ritmo decae en algunos momentos. Sin embargo otros son estupendos y hasta destilan un negrísimo sentido del humor, como el mercadillo negro en la residencia de estudiantes o la escena de la cena de los chicas con la que termina la película.
Por cierto: ¿Era necesaria la escena en el suelo del cuarto de baño, al menos con un plano tan prolongado? A mi entender no.
nico

Últimas películas visitadas