España España · Valladolid
Voto de Dani Vega:
28 de abril de 2012
"Los juegos del hambre" es una película bastante interesante. Por un lado, cumple a rajatabla la función que se le exige al cine comercial estadounidense: entretener al público. Eso está claro; tiene un argumento sencillo y fácil de seguir, los personajes son los héroes de la historia, y todo acaba con el típico final feliz. Si has ido al cine con la idea de pasar un buen rato, esta película debería de haber satisfecho tus expectativas.
No obstante, la cinta da algo más. También ofrece una crítica social.
Nos muestra una sociedad dividida en clases, representadas mediante distritos. La desigualdad entre ellas es evidente: Para participar en los "Juegos del hambre", cada distrito debe enviar anualmente a un chico y una chica adolescentes, que lucharán a muerte en un programa televisivo de supervivencia. Los jóvenes de los distritos pobres sufren miedo cada año durante la selección para participar, pues ésta es aleatoria y el elegido, al carecer de preparación, suele caer siempre en los juegos. Por el otro lado, los distritos ricos envían a jóvenes adiestrados desde muy jóvenes para ganar. Esto, junto con el factor de los patrocinadores (que envían distintos tipos de provisiones a los participantes dependiendo de cómo les caigan) y la propia organización de los juegos (que manipula a su antojo el devenir del concurso), convierten el evento en una lucha claramente desigual, donde los agraciados con mayor poder o prestigio juegan con ventaja.
También es digna de mención la crítica que se hace a la televisión. La película refleja los "Juegos del hambre" como un concurso televisivo donde los participantes (personas) deben matarse entre ellos, pero todo se maquilla y vende como un gran evento que bañará en gloria al vencedor.
La falsedad del presentador en las entrevistas a cada participante, donde se ve claramente el enfoque sensacionalista del programa (planteando preguntas sobre la relación que mantienen los protagonistas, o sobre el incidente de Katniss con su hermana), unido a la apatía del público ante el terrible destino que les espera a los participantes; refleja y critica claramente el actual panorama televisivo, donde abundan los programas en los que se utiliza la vida y desgracias de las personas para entretenimiento y disfrute de un público que parece ajeno a su sufrimiento.
Como crítica a la película me gustaría añadir que los personajes son bastante huecos en su mayoría, no se profundiza en su psicología, lo que provoca que no lleguemos a entrar en sintonía con ellos.
Pese a este detalle, que desde mi punto de vista es importante, "Los juegos del hambre" me ha dejado satisfecho. Entretenida y con fondo.
Dani Vega