Voto de EscritorDeInvierno:
Serie de TV. Thriller. Drama. Terror Serie de TV (2020). 10 episodios. Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de monstruos que podrían haber salido de un libro de ... [+]
23 de enero de 2021
La premisa no es mala, y la puesta en escena a ratos es soberbia. Podía haber sido una buena historia fantástica sobre magia. Por desgracia es magia "negra" y las comillas no sobran. La reivindicación antirracista y feminista no está aquí supeditada al argumento, sino al revés.

Como el Mandarín de Ironman III o esa escena de los Simpson donde Homer le explica a Mel que para que el perro parezca malvado sólo tiene que entrecerrar los ojos y mirar por el rabillo, aquí para saber quién es el malo sólo hay que ver si es blanco. Los blancos son malos; no sólo malos: también cobardes y paletos. Los negros son todos valientes, cultos y bondadosos. Personajes planos como lienzos, con una sola capa de pintura, con una paleta de dos colores. Personajes como los de Michael Fassbender en 12 años de esclavitud o Samuel L en Django no tienen cabida en esta historia.

Otro tanto con el feminismo: todas, absolutamente todas las actrices con papeles relevantes de la serie tienen su escena de reivindicación femenina. Hay al menos una en cada capítulo y tres capítulos prácticamente completos dedicados al asunto. Demasiado para un total de 10 episodios.

En general hay demasiado tema reivindicativo para una buena ficción sobrenatural. Y es demasiado sobrenatural para ser un drama social. Quizá mi problema es que vi hace poco Watchmen y me pilla un poco saturado, pero la propia lista de géneros (Thriller, Drama, Terror, Sobrenatural, Años 50, Road Movie, Racismo, Sureño) parece un revoltijo excesivo.

Con todo, lo peor es lo que han hecho con Mike Williams: de Omar Little sólo queda que sigue siendo marica.
EscritorDeInvierno