Haz click aquí para copiar la URL
España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
10
Cine negro. Thriller. Intriga Basada en una obra escrita para la radio por Lucille Fletcher. El teléfono es el único medio que une a Leona Stevenson (Barbara Stanwyck) con el mundo exterior. Leona, directora de una fábrica de productos químicos, es hipocondríaca y está postrada en la cama a causa de una dolencia psicosomática. Su marido Henry (Burt Lancaster) es un hombre de origen modesto, pero muy ambicioso, que se casó con ella para mejorar su posición en la ... [+]
5 de octubre de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra que mantiene en vilo al espectador, una joya magníficamente escrita, uno de los mejores films de intriga jamás realizados. Una película que se desarrolla en tiempo real, con toda la acción girando en torno a un teléfono y sin que la protagonista salga jamás de su dormitorio.

Leona Stevenson intenta comunicarse con su marido cuando, debido a un error en la línea, escucha una conversación acerca de un crimen planeado para esa misma noche, a las once y cuarto. Leona es una mujer rica, de espíritu antojadizo, hija del propietario de una gran compañía farmacéutica, y sufre graves problemas de salud que la mantienen postrada en la cama. Ahora se encuentra completamente sola en su domicilio, una situación que le produce cierta inquietud.

La cámara se pasea por los lugares a los que telefonea intentando alertar de lo que ha oído, deteniéndose en cuadros, fotografías, objetos reveladores, suministrando la información que necesitamos. Asimismo, las personas a las que llama van recordando hechos, detalles, nos ayudan a reconstruir su historia, a comprender, a intuir.

El guion de Lucille Fletcher resulta asombroso por la forma en que gestiona el misterio, cómo administra el suspense. Hay, dentro de la narración, varios flashbacks dentro de un flashback, cosa extraordinaria que funciona sin causar extrañeza. Todos los diálogos persiguen un propósito: despertar una emoción, facilitar una pista importante, inducirnos a completar el puzle. Todos los personajes que aparecen, del primero al último, están bien perfilados; aun cuando sólo salgan unos segundos en pantalla, dejan huella. La película incluso se permite un brochazo de humor negro durante una conversación memorable.

La dirección, a cargo de Anatole Litvak, es sumamente efectiva en su manera de introducir datos, cimentar una atmósfera funesta, agobiante, crear una tensión in crescendo. La escena en Staten Island rezuma un aire enrarecido, aliento onírico. Se observa un interesante juego de luces y sombras. Cuando el reloj marca las once sentimos que abandonamos por primera vez la habitación de Leona: la amenaza se hace palpable, cobra fuerza.

Las interpretaciones rayan a gran altura. Barbara Stanwyck encarna a una señora egoísta y caprichosa, en el fondo bastante insegura, consumida por el dinero, quien caerá presa del nerviosismo. Burt Lancaster se muestra convincente, ambiguo de manera sutil, haciendo de un sujeto orgulloso y acomplejado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow