España España · Barcelona
Voto de iulanda:
Drama China, años treinta. Una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, que está enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2013
Antes de sentarme delante de esta película, hice los deberes. Cogí el volumen de Mo Yan y esperé a terminar esas más de 600 páginas llenas de sangre, dolor, historia, pasiones y vísceras. El libro es sobrecogedor, duro. Se entretiene en la crueldad y en las vísceras que igualan las condiciones de animales y humanos. Sin embargo, en la película encontramos la esencia, la sugestión, el dorado y el rojo homogeneizando la cinta, dando un toque de irrealidad a los personajes. Es quizás ese marco tan luminoso lo que resta crueldad y lo que la hace una película "bella".

Los personajes explican sus deseos a través de las miradas, de los gestos. Es como si fuera una película muda, las palabras sólo transportan mensajes, pero no hablan por los actores; son los hechos, los gestos los que nos explican de ellos. Yimou personaliza de una manera genial la obra de Mo Yan, dejando sólo la esencia de una historia que habla de la embriaguez del vino, del amor y de la sangre.
iulanda