España España · Terrassa
Voto de Alexminn:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
13 de agosto de 2022
No voy a añadir demasiado a lo que ya se ha escrito. Creo que es una película recomendable, por muchos motivos:
- La ambientación, en los lugares originales de Salamanca, es muy adecuada.
- La caracterización de los personajes, también, aunque creo que se muestra a Franco demasiado comedido, casi una buena persona que se encuentra en mitad de los acontecimientos, cuando la verdad es que dió un golpe de mano al erigirse como Jefe de Estado y fue un patrocinador de la represión "violenta en extremo", citando a uno de sus colaboradores.
- Por otra parte, aunque es cierto que Unamuno tuvo ese desengaño con el Alzamiento, creo que intenta lavarse su imagen en el enfrentamiento quizás exagerado con Millán Astray.
- Al citado Millán Astray algunos lo valoran como una sobreactuación de Eduard Fernández, pero el personaje ya era bastante esperpéntico en su actuar. Creo que si se hubiera autointerpretado, muchos lo habrían definido como una sobreactuación. Aunque, sorprendentemente, parece que era más culto e inteligente que muchos de sus colegas, Franco incluído.
Alexminn