Voto de Néstor Juez:
Drama Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles cuando regresa a casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones vitales de Jeanne se desvanecen. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2017
Ya de nuevo instalado en la rutina de la vida cotidiana, además en Madrid, se acabaron las maratones festivaleras y volvió el mundo de visionados caseros, visitas al cine con amigos y, en este caso, pases de prensa. En esta ocasión, gracias al favor de las buenas gentes de la distribuidora Surtsey films, acudí al Instituto Francés de Madrid a visionar un filme francés precedido por estupendas críticas: El jardín de Jeannette/Une vie, adaptación del relato Une vie de Guy de Maupassant dirigida por Stéphane Brizé y presentada el año pasado en el Festival de Venecia (una película más que, al igual que el Amor carnal de Amirpour o la interesante Brimstone, están siendo distribuidas un año después de su premiere en la ciudad italiana). Película de premisa interesante y atractivo aspecto formal, cuyo director invitaba al optimismo y que tristemente había sido olvidada. El silencio nunca es buena señal, pero tengo debilidad por el cine de época pequeño. Y una vez visionada, sin haber vivido una experiencia transformadora ni haber sido atrapado a la pantalla por una obra maestra, sí que agradecí la oportunidad de disfrutar de una película concisa, delicada y facturada con mucho gusto. Lenta y parca, la efectividad dramática de su contención es todo un logro cinematográfico de tono y recreación histórica.
Néstor Juez