Voto de Néstor Juez:
Drama Adaptación de la novela autobiográfica de Romain Gary, en la que recuerda su juventud en Lituania, su éxodo con su familia al sur de Francia, para escapar de las consecuencias de la llegada al poder de Hitler en Alemania, y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2018
Si bien la mayoría de las películas comerciales o dirigidas a un amplio nicho de mercado suelen desembarcar en las carteleras en breves intervalos de tiempo alrededor del globo, algunas películas llegan a España meses después de su estreno en su país de origen. Es el caso recurrente del cine francés, del cual nos llegan de continuo oleadas de filmes. El filme que nos ocupa, cine académico de origen literario y gran producción para un público de mediana edad, nos llega medio año después, siendo el primer pase de Alfa Pictures al que acudo. Hablamos de Promesa al amanecer, adaptación de la apasionante historia real de la novela de Romain Gary que recibió cuatro nominaciones a los Premios César. Una película de la que nada sabía, pero cuyo reparto y argumento aparentaba poder ofrecer cuanto menos un relato fílmico ameno y competente. Aún en su faceta más rutinario, el cine francés siempre podrá presumir de un ostentoso saber hacer. Por ello me sumergí en la oscuridad de la sala oscura de los Cines Paz tras haber hecho el mayor esfuerzo posible por no saber prácticamente nada de la película que iba a ver. Y la película que vi superó levemente las expectativas, y ciertamente nos agradó, pero lo hubiera hecho más si no hubiera visto antes decenas de filmes tan similares de cuya estela jamás siquiera pretendió separarse. Un drama de recorrido vital por pasajes históricos de intensidad emocional y fuerza argumental, pero notablemente rutinario en su estilo y ejecución fílmicas. Una película tan fácil de ver y disfrutable como convencional, predecible y levemente olvidable.
Néstor Juez