Voto de Néstor Juez:
Drama El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
28 de febrero de 2019
Cuando una figura artística o creativa adquiere relevancia y estatus de referente o leyenda, se seguirán facturando diversos relatos sobre su vida y milagros hasta el fin de sus días. El paso del tiempo no mata el interés en su figura, y con periodicidad, gracias a efemérides, este reverbera. El caso más relevante en el planeta cinematográfico recientemente es el del genio impresionista Vincent Van Gogh. Desde el 2017 nos han bombardeado con producciones sobre el pintor, sobre todo documentales sobre las pinturas, y también la cinta de interesante animación Loving Vincent. La, por ahora, última producción atractiva de esta ola es la película que nos ocupa en la presente entrada. Es Van Gogh, a las puertas de la eternidad, nueva realización del siempre interesante y no muy prolífico Julian Schnabel y merecedora de una Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Venecia y una nominación al Mejor Actor en los Óscar por el trabajo de Willem Dafoe interpretando a Vincent. Película que fue recibida de manera tibia por la crítica, pero que guardaba suficiente potencial para ser una película interesante, gracias al talento técnico y artístico del equipo implicado. Willem Dafoe, por sí solo, es una garantía. Me acomodé en la soledad de la butaca del Cine del Círculo de Bellas Artes en el que tuvo lugar el pase de prensa con la inquietud de no saber bien al tipo de película al que me iba a enfrentar. El filme que se nos proyectó es una obra irregular y difícil de asimilar, pero harto interesante y gratamente sorprendente. Una película pesada, larga y llena de decisiones formales extrañas, pero sensible y personal, con grandes interpretaciones y una personalidad propia.
Néstor Juez