Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mataró
Voto de arufete:
8
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
18 de octubre de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El guión parte de una idea del propio director. En él, Ernst Lubitsch trata de quitar hierro a la tremenda situación que se estaba viviendo en Europa -estamos en el año 1942- y crear una divertida sátira sobre la política imperialista de la Alemania nazi. Lubistch la dirige con esa elegancia que en sus manos coge la farsa para darle un toque único, que hace que el que la vea no se sienta defraudado con la “frescura” que se transmite en el desarrollo de la película (parece increíble que se haya rodado hace más de 60 años). La película fue exhibida en su tiempo como propaganda antinazi, atacando con sutileza todo tipo de totalitarismo ideológico y político. La crítica de la época no supo descubrir el significado del filme y la tacharon de banal e insensible, cuando la película es, en esencia, una comedia de humor negro y sarcasmo que ataca con indudable violencia y firmeza a todo lo que supuso la Alemania nazi.

En España, "Ser o no ser" estuvo prohibida durante 25 años (¡qué decir ya sobre el franquismo!). Su reposición en París constituyó un éxito multitudinario y se mantuvo durante dos años en cartel.

Esta magnífica obra está considerada como una de las mejores comedias de la historia del cine. En ella se hace un gran y merecido homenaje al mundo del teatro y sus actores, no solo en la propia trama de la película, sino comenzando incluso con el “shakespeariano” título. En definitva, una delicia de película se mire por donde se mire.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
arufete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow