España España · Barcelona
Voto de Arnau:
Drama Película sobre la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga, en el contexto de una larga huelga. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2019
Tras unos años como director de algunos capítulos de la serie ‘Compañeros’, Víctor Cabaco se enfrenta al largometraje para explicar unos hechos que merecen tener su representación en cine. Mediante un proceso de documentación laborioso, el director y su equipo han explicado lo que pasó en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, intentando no posicionarse políticamente y siendo lo más fidedigno posible. Asimismo, los 90 minutos pasan volando y hacen ágil un argumento que no se estanca y funciona perfectamente. Eso sí, me sobra la música enfatizadora en las escenas violentas que no necesitan dramatización.

Sin embargo, para alejarse del documental presenta una historia de amor como hilo conductor de todo lo que sucedió, interpretado por Mikel Iglesias y Amaia Aberasturi, ambos correctos en sus papeles. Además, el director y los guionistas deciden no centrarse en la violencia que hubo sino en la otra violencia, la psicológica y cómo afectaba a los ciudadanos de la capital vasca. No obstante, este retrato psicológico de los personajes no profundiza suficiente y es bastante superficial, pero eso no desmerece un trabajo que da voz a lo que, en su momento, fue omitido.

¿Recomendable? Sí, tanto a jóvenes como adultos.

Lo bueno: escuchar las grabaciones de la Policía.
Lo malo: el exceso de dramatización al final.

Más críticas en cinezin.com.
Arnau