Voto de MARIUSS:
Serie de TV. Fantástico. Drama Miniserie de TV (2019). 3 episodios. Ebenezer Scrooge, un anciano arisco, odia la Navidad y todo lo que simboliza para el resto de la gente. Pero una noche, recibe la visita de tres fantasmas del pasado, presente y futuro que le enseñarán algo que hará cambiar su forma de ver las cosas... Nueva adaptación de la clásica novela de Charles Dickens, llevada acabo en este caso por Steven Knight (Peaky Blinders).
2 de enero de 2020
Sin duda, "Cuento de Navidad" de Charles Dickens es una de mis historias literarias preferidas, que rara vez no leo todas las navidades desde hace muchos años, y uno de los textos literarios épicos, cumbre, de la Literatura Universal y que, como dijo Lord Jeffrey en una carta dirigida al autor: 'Caigan bendiciones sobre vuestro corazón bondadoso. Podéis consideraros dichoso, pues podéis estar seguro de que con ésta publicación habéis hecho más bien, habéis alentado más buenos sentimientos y hecho nacer más actos positivos de caridad que los que pueden atribuirse a todos los púlpitos y confesionarios de la Cristiandad desde la Navidad de 1842'.
Añadiré que las numerosas versiones cinematográficas las he revisto otras tantas veces, unas con mayor logro, otras se quedan en las buenas intenciones, pero no recuerdo ninguna versión que realmente, me dejara mal sabor.
Bien, esto que tenemos aquí NO es "Cuento de Navidad", pues nada de lo que ciertamente inspira originariamente, se encuentra en ésta miniserie de tres episodios; es una versión inspirada, que no basada, en el excelso relato largo escrito en 1842 por el insigne e inmortal autor inglés en apenas un mes, cuyas licencias mostradas por los creadores resultan, en términos generales, deleznables.
La historia que concibió Dickens, tanto leída como vista o escuchada en varios radioteatros de indudable calidad que pululan por las ondas o ya más bien lo cibernético, evocan nostalgia, calidez, reunión y encuentro, olor a chimenea y sabor a dulces navideños, la añoranza y el anhelo, algo así como años después nos hizo sentir, por lo añejo, "Turrones El Almendro".
Pero "esto" NO; fría, sin alma, sin ternura ni satisfactoria redención, excesivamente libertina en su adaptación, hasta el punto de que se ha desnaturalizado y corrompido dando pie a la cuota correspondiente, tanto racial como feminista, el LGTBI también se atisba y la "anticlericalidad" tampoco se esconde; repugnante, han desvirtuado personajes, historia y mensaje; como con la nueva versión de "IT" (2017/2019) o ambas series de "La guerra de los mundos" (BBC y FOX/Canal +), es un producto que coge el grueso de la historia, esto es, la sinopsis, lo baten, y luego salen los engendros que he referido; una correcta ambientación aunque apenas sugerente de lo que dice la historia escrita y buenos efectos especiales y la intachable interpretación de Pearce, no iluminan tamaña ofensa, y es que me pregunto que si no quieren hacer la misma historia, que echen mano de guiones originales o de novelas o relatos más que interesantes que aún no han sido filmados, y si no, que se dejen de experimentos como éste, que visten de bohemio, intelectual y profundo, pero no es más que una retahíla de consignas y vaciedad.
MARIUSS