Haz click aquí para copiar la URL
Costa de Marfil Costa de Marfil · Vigo
Voto de Omardetinez:
9
Drama. Musical Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que ... [+]
1 de octubre de 2007
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
LVT es un autor que se caracteriza por su punto de vista tan extremadamente pesimista del género humano, que no pierde oportunidad de hacer compartir al espectador en todas sus películas. Este film no es diferente, logrando cotas de angustia que pocas películas, seguramente ninguna de las que yo haya visto, han logrado con anterioridad.
La película se podría encasillar entre un drama y un musical, pero cuidado, que a nadie le asuste esto último, como me asustó a mi durante los años que tarde en verla, pues las partes musicales y las narrativas están claramente diferenciadas, por lo que los enemigos del genero musical, entre los que me incluyo, pueden usar el boton FF para saltarse las interminables secuencias musicales. Por otro lado, dichas secuencias están argumentalmente motivadas, a diferencia de macrobazofias como West Side Story (los pandilleros que bailan como Nureiev), pues son subjetivas, es decir, lo que el espectador ve no está pasando realmente, sólo está en la cabeza de la protagonista, y es una vía de escape en sus interminables jornadas laborales, aunque ya digo que yo recomiendo saltarlas, que queda una gran película (y no tan larga) igualmente sin ellas.
La protagonista es la cantante islandesa Björk, una elección personal del director, que como ella misma admite no tiene la menor idea de interpretar, y precisamente esto es lo mejor que le podía pasar a la película, pues en lugar de deleitarnos con una sucesión de muecas para la galería, como hacen muchos de los "grandes" actores hoy en día, se dedica simplemente a meterse en el papel hasta extremos inauditos, transmitiendo al espectador un personaje mucho más creíble, y recordando de lo que se trata el cine principalmente, de contar historias, y de meter al espectador dentro de una historia creíble, que no necesariamente realista. Vamos, que tuvo que pasarlo realmente mal en el rodaje porque la angustia que transmite realmente la estaba sintiendo. Fue premiada con el Globo de Oro por su interpetación, y dijo que nunca más volvería a grabar una película.
Los secundarios hacen también un trabajo encomiable. Catherine Deneuve demuestra como siempre lo gran actriz que es, y David Morse merece una mención especial, pues es un gran actor que acostumbra hacer papeles secundarios con gran solvencia, y en este film está espléndido, aunque gran parte del mérito está en el oscuro personaje creado por LVT, que como ya he dicho acostumbra a sacar lo peor de los seres humanos, y en este caso logran un personaje entre ambos que se encuentra entre mis favoritos de la historia del cine, pues es a la vez mezquino, maquiavélico, pero también patético, e incluso miserable.
En resumen, una película típica de LVT, un personaje principal que roza la subnormalidad, y que es todo bondad, y a su alrededor la mezquindad humana y el infortunio se alían hasta niveles altísimos para angustiar al espectador, un mal rato de buen cine.
Omardetinez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow