Guatemala Guatemala · Guatemala City
Voto de Roxana Gark:
17 de julio de 2013
Antes que nada recalco lo anteriormente dicho "nos encontramos en la era dorada de los superhéroes". Este tipo de blockbusters son la moda. Revisando por ahí leí que alguien comentaba "esta película está mejor que los putos Vengadores" de una forma sarcástica pero que a su juicio tenia algo de verdad, por mi parte puedo decir que le concedo ese calificativo pero en términos de experiencia, lo que deja el film después de salir de la sala del cine (DC Comics = realism with popcorn and Marvel = just popcorn). Man of Steel no es un enamoramiento de dos días, tampoco es un sacrilegio de un personaje creado hace ya más ochenta años ¿Acaso es intocable? Soy de la opinión de que los remakes son innecesarios cuando no aportan nada con respecto a las versiones anteriores. No obstante, lo que más me molesta es que la crítica le da de zancadillas a este film como si fuera un engendro dirigido por M. Night Shyamalan, ni siquiera con las modernizaciones que vimos en The Amazing Spider-Man la critica fue así de severa a tantos detalles, incluso ni la simplona 300 también de Zack Snyder recibió tantos bombardeos —que bien le hubieran servido— como lo fue ésta. A Man of Steel se le critican cosas que rayan de lo absurdo. No es más honesto decir: “no me gustó" y ya, sin estar dando argumentos sin sentido y estúpidos. Acepto que no es la gran película, —aún para ser de marca "Nolan"—, que es discutible si es o no una de las mejores películas de su rango, que tiene sus deficiencias y que realmente no es lo que se esperaba después de ver tanto tráiler y publicidad viral; pero de eso a que es una mie***, no solo es exagerado, es inaceptable y ridículo.

El impacto negativo del film proviene meramente de la gran modernización de los personajes y de la historia, siendo Superman un personaje tan icónico, la concepción del mismo en las mentes de grupo geek sobre como debe ser el personaje es inalterable, algo que de antemano supo Bryan Singer antes de realizar su versión del Hombre de Acero en 2006, Singer siendo tan creativo como para generar una versión personal del mismo, simplemente no quiso arriesgar ni insultar a los fieles; el resultado: ustedes ya juzgaron; por eso yo si aplaudo a David S. Goyer, quien si se arriesgó y apostó por una visión diferente, su propia versión —junto con Snyder— para una nueva generación, una que merece ser juzgada por lo que aporta y no por lo que le falta.

El Hombre de Acero de Zack Snyder es una versión moderna, alternativa y acertada en términos objetivos, y superior para una servidora; pues para empezar se deshace de todo aquello que no me gustaba del viejo Superman dejando únicamente lo importante, la esencia de lo que el personaje debería ser para estos tiempos post 9/11. Aquí ya no hay roca verde, calzoncillos rojos, las ñoñerías de Smallville, la engreída reportera, intrépida y lista pero que no podía reconocer al hombre de su vida por unos pinches anteojos, ya no más esa Lois Lane irreal que nunca me agradó por ser demasiado irreverente, con aires de "chica moderna-feminista" ¡NO! este film es mucho más, es un enfoque contemporáneo y realista con profundidad de uno de los más importantes, clásicos y emblemáticos superhéroes de la DC Comics.

Hans Zimmer es un punto fuerte a tratar, su mejor BSO hasta el momento sigue siendo para mí la creada para Inception. No obstante, esta BSO se coloca como mi favorita personal porque si ha llegado a tocar esas teclas sensibles. Si bien puedo definir que la primera es más colosal y estruendosa, la BSO de Man of Steel me resulta intimista ya que la mayoría de los tracks parten de la base de "An Ideal of Hope" Lo que muchos critican como "repetitiva" sin embargo, es eso lo que le da ese estatus de icono, como la de John Williams en Star Wars o la de Alan Silvestri en Back to the Future (entradas imposibles de olvidar).
Roxana Gark