España España · Murcia
Voto de Nabil:
Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
15 de abril de 2012
Empezaré diciendo que me avergúenzo de no haber visto esta película antes. De veras, me avergüenzo.

Atticus ( Peck ) defiende a un hombre negro presuntamente acusado de violación en los tiempos de la intolerancia sureña. A la vez, sus hijos investigan una casa vecina que al parecer esconde algo.

Gregory Peck está increíble. ¿ Por qué ? Porque normalmente no es fácil comprender al personaje. Si bueno, lo puedes comprender pero no meterte en su piel. En todas las ocasiones, lo que se escribe en un guión se queda en papel. Peck es el claro ejemplo de personificación. Sólo con las miradas, los consejos que le da a sus hijos, su valentía, su temor,... Es capaz de mostrartelo todo.
Sus hijos, como no, siguen en su línea.De ahí, se nota que Mulligan ha sabido utilizar la introspección del personaje, propiamente dicho.

El guión, es ES-PE-CTA-CU-LAR. Introducción de personajes perfectamente indicados y en pocas palabras. La doble división del guión en 2 tramas perfectamente niveladas. Secuencias muy bien marcadas. Esto, entre otras cosas, es de lo mejorcito.

La fotografía juega muchisimo con muchos planos. Cierto es, que de vez en cuando, nos encontramos con planos-secuencia. Pero es tan buena, que gracias a ella, nos da más información de la debida, y bien recibida por el espectador. Hay que incidir que en ese momento ya se hacían las películas a color, pero yo creo que el B&N es perfecto para el film. Centra mucho menos la atención en la imagen, y más en la situación. Igualmente, se juega mucho con la luz y queda muy bien.

Finalmente, plasmo mis últimas palabras alabando a Robert Mulligan por haber dirigido a sus actores como se debe, por un guión en condiciones y por un film que nos llegará al alma. Hasta al más " cabrón ", debo aclarar.
Nabil