Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ripollet
Voto de Rul T:
9
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2014). 8 episodios. Dos detectives de Lousiana, Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson), vuelven a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado. Obligados a regresar a un mundo tan siniestro, el avance de la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que el formato serie está en uno de sus mejores momentos, si no en el más álgido, es algo que no se puede negar; y que en todo esto la productora norteamericana HBO tiene un papel más que destacado, tampoco. En la actualidad con Juego de Tronos, pero ya desde hace bastantes años con series espectaculares como Carnivàle, The Sopranos, Roma, The Wire, Hermanos de Sangre..., el canal ha puesto el listón de sus creaciones a un nivel altísimo.

True Detective no es una serie de detectives, es una serie sobre dos personajes que son detectives y que, por lo tanto, para desarrollarla utilizan un caso que investigaron hace años. Su fuerza se basa en la recreación de Woody Harrelson y Matthew McConaughey de sus respectivos personajes, toda una lección de interpretación basada sin duda en la gran fuerza de un guión magistral, que engancha desde el primer momento.

Marty (Harrelson) y Rust (McConaughey), luz y oscuridad, cordura y locura, sensatez e imprudencia... y todas las dualidades que uno quiera incorporar. Su actuación es soberbial, tan espectacular que deja de lado la importancia de la trama en si misma. Diálogos increíbles, a caballo entre la realidad y la esquizofrenia, con el personaje de Rust naufragando por derroteros filosóficos, apocalípticos, candidato a todos los premios posibles, y a un futuro cáncer de pulmón por los miles de cigarrillos que se fuma en los ocho capítulos de la serie.

El cuidado guión se apoya en la manera de transmitir la historia, a modo de flasbacks separados en el tiempo diecisiete años. El hecho de que se nos explique el pasado a medida que avanzamos en el futuro eleva en gran medida el interés del espectador por saber qué ocurrió para llegar a la situación actual. Además, las caracterizaciones de los personajes, en los tres momentos de la historia (1995, 2002 y 2012) son magníficas, reflejando perfectamente el paso del tiempo. Un gran acierto de Pizzolatto.

La ambientación también es muy cuidada. La sensación de la América profunda que perdura en las zonas empatanadas de Lousiana, viviendo codo a codo con el prototipo de familia americana es genial, generando una ambivalencia que se refleja en las vidas de Rust y Marty: el primero, un lunático perdido con las ideas muy claras y el segundo, prototipo de padre de familia corroído por su propia existencia.

La trama en sí es interesante: un asesinato con tintes sectarios que poco a poco se complica con algunos de los tópicos del género y que se desenvuelve de un modo quizás no sobresaliente, pero suficiente para sustentar la riqueza de la interpretación y las relaciones entre los protagonistas.

A nivel visual y técnico es impecable. Desde la intro con el pegadizo tema principal de T Bone, musicalmente es una delicia. Degradación, demencia y oscuridad se fijan en la retina en los sórdidos ambientes de prostitución, corrupción y degeneración en los que se mueven Marty y Rust.

Otra de las señas de HBO, la cierta dosis de erotismo que caracteriza sus producciones, también se encuentra presente en True Detective, (donde el desnudo de Alexandra Daddario causó un cierto revuelo en las redes sociales), aunque no tan explícito como se exhibe en Juego de Tronos, por ejemplo.

Ésto ha causado no pocas críticas a Pizzolatto, pues el papel de la mujer en la serie ha sido más bien escaso y demasiado centrado en un perfil de esposa/amante, cosa que ha prometido cambiar en la segunda temporada, que contará con nuevos personajes y actores, lo que es una dura prueba tanto para Pizzolatto como para HBO, pues deben por lo menos estar a la altura de la actuacion de Harrelson y McConaughey, lo cual se antoja bastante difícil.

Una excelente serie que se disfruta del primer al último capítulo, y que tiene como efecto colateral la mejora en la rapidez de lectura de subtítulos, pues pasan a una velocidad brutal en complejos diálogos metafísicos y, tanto Rust como Marty, hablan con un acento que no se entiende un carajo, por lo que es imprescindible no distraerse lo más mínimo.

Rul. T
www.diasdeterror.com
Rul T
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow