Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de darkthor:
9
Drama A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2011
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un nuevo camino se abre a los pies del cine actual. Los directores más modernos y vanguardistas comienzan a alejarse de la vida en la ciudad hacia terrenos inhóspitos, intransitados con anterioridad por la cinefilia, al menos en la vertiente que recibe el punto de mira de los críticos. El hombre de a pie comienza a perder interés a favor de un otro ajeno a la actualidad histórica, más centrado en la vida contemplativa. Esta espiritualidad se hizo especialmente palpable en el galardonado trabajo de Apichatpong Weerasethakul, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas con el que compartió presencia en el pasado festival de Cannes el presente título, además de ser ambos acogidos con gran entusiasmo por la crítica especializada. En el caso de De dioses y hombres logró alzarse con el Gran Premio del Jurado.

El último largometraje de Xavier Beauvois es un drama histórico basado en los trágicos acontecimientos ocurridos en Argelia hacia mitad de los años noventa. En un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses habitan en paz y armonía en un entorno con el que a pesar de no compartir costumbres religiosas, el respeto hacia el prójimo se hace presente. Sus actividades más cotidianas (cultivar la tierra, hacer la comida, pasear las cabras...) conviven con las costumbres musulmanas de la zona donde se encuentran. Los habitantes de estas tierras encuentran en el monasterio un refugio social a donde acudir ante el desamparo que el gobierno realiza de su población más desfavorecida. Los recursos médicos se centralizan en la figura de Luc, carismático monje que ejerce funciones de médico para atender a todo aquel que lo necesite.

La primera parte de la película trata de describir el día a día en el monasterio y más allá de este. La cotidianidad de los sucesos refleja la tranquilidad en la que viven estos monjes. Establecen lazos culturales con sus vecinos, leen textos árabes y estudian el Corán, especialmente Christian, el que a pesar de la organización asamblearia establecida en el monasterio adquiere mayores dotes de liderazgo. Símbolo de ello la escena en la que éste guía a las cabras a través del monte. La personalidad de los diferentes monjes se va describiendo con gran profundidad a lo largo de estas primeras escenas. Cada uno de ellos desempeña un rol en esta sencilla pero perfecta organización.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
darkthor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow