Reino Unido Reino Unido · London
Voto de MichaelKnight:
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
18 de diciembre de 2011
En un remolino de emociones y sombras, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" emerge como una obra maestra del cine que desafía las convenciones y nos sumerge en la psique de dos hombres cuyos destinos están inextricablemente entrelazados. Esta película magistralmente dirigida por Andrew Dominik, como un pincel que acaricia la tela de un lienzo, nos sumerge en una época impregnada de romanticismo y desesperación, donde la figura del forajido legendario Jesse James se desvanece para dar paso a la compleja y angustiante figura del cobarde Robert Ford.

La cámara, como un testigo silencioso y comprensivo, se desliza con suavidad y elegancia por los escenarios llenos de melancolía, capturando cada mirada, cada gesto y cada susurro con una meticulosidad hipnótica. Las imágenes tienen una calidad pictórica, con una paleta de colores desvaída que refleja el aura de decadencia que envuelve a los personajes y sus acciones. Los paisajes agrestes y desolados, bañados por la luz dorada del sol poniente, nos transportan a un mundo lejano, un mundo donde la leyenda y la realidad se entrelazan hasta confundirse.

El elenco, encabezado por los talentosísimos Brad Pitt y Casey Affleck, es un deleite para los sentidos. Pitt, en el papel de Jesse James, nos muestra su virtuosismo actoral al retratar a un hombre atormentado por su propia mitología, con una mezcla de carisma y vulnerabilidad que cautiva hasta el último fotograma. Affleck, por su parte, encarna a Robert Ford con una intensidad fascinante, revelando en cada gesto y en cada mirada la lucha interna entre la admiración y el resentimiento que consume su alma.

La narrativa, meticulosamente construida, es un baile entre la luz y la oscuridad. Los diálogos son afilados y llenos de significado, pero también hay momentos de silencio elocuente, donde las miradas y los suspiros hablan más que las palabras. La música, compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, se entrelaza con la trama de manera sublime, añadiendo una dimensión emocional profunda y misteriosa a cada escena.

Pero más allá de su impecable dirección, actuaciones y estética visual, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" es una reflexión profunda sobre la fama, la obsesión y la identidad. Nos invita a cuestionar la naturaleza de los héroes y los villanos, a explorar los rincones más oscuros de la psique humana y a reflexionar sobre nuestras propias motivaciones y deseos más profundos.

Soberbia, ejemplar, superior...Cine del de antes en tiempos del de ahora. Grande Affleck, enorme Pitt. La apertura y presentación de Jesse James deberían enseñarse en las escuelas de cine. Deslumbrante.

En resumen, esta película es una joya cinematográfica que transporta al espectador a un mundo fascinante y perturbador. Con su estilo único y su narrativa cautivadora, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" trasciende el género del western y se convierte en un retrato íntimo de la condición humana. Es una experiencia cinematográfica que se graba en la memoria y que, sin duda alguna, quedará como una de las grandes obras maestras de nuestro tiempo.
MichaelKnight