España España · Sant Joan d'Alacant
Voto de Reztes:
Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
7 de abril de 2015
Veo que hay mucha gente indignada porque Maléfica no sigue a rajatabla lo que fue en su día, 1959, La bella durmiente de Disney, como si por haber hecho una película de animación el gigante estadounidense sobre una figura de la mitología popular ya no se pudiera hacer otra versión distinta. Lo que hace que la mayoría de las críticas que he leído aquí sean tan inútiles como ridículas. La Bella durmiente (o la Bella del bosque durmiente) es un cuento popular del que existen múltiples versiones y la que hizo Disney en 1959 sólo fue una más, basada además en el ballet ruso con música de Tchaikovsky estrenado en el siglo XIX. Con eso quiero decir que si la mayor pega que le puede poner uno a Maléfica es que no se parece a la de Disney, habría que pensarse si realmente merecía la pena la crítica o no.

Aun así, aunque me parece genial que no se parezca en casi nada al clásico de Disney, Maléfica no es una buena película. Precisamente, son las cosas que tiene en común con la vetusta cinta de 1959 las que suponen un lastre para la historia. Se tendrían que haber olvidado por completo de ellas y haber hecho una versión con más personalidad, porque luego ocurre lo que ocurre: La película está llena de situaciones ridículas que hacen mucho daño a la percepción de la misma.

Solo pongo una fuera del spoiler, que es el principio de la película, una narración en voz en off que, en resumidas cuentas, dice así: "Hace mucho tiempo vivía en la ciénaga el hada con el corazón más puro, Maléfica". Empezando así la película, ¿Quién se la puede tomar en serio? ¿Desde cuándo Maléfica es un nombre y uno que le pondrías a un hada de corazón puro?

En fin, leed el spoiler y continuad con mis conclusiones: La película es entretenida, pero le pesa haber querido respetar en cierta medida a la película de 1959, lo que ha implicado una serie de decisiones argumentales absurdas que bien se las podían haber ahorrado. Visualmente es potente y entretiene y, además, es corta lo que la hace más apropiada para pasar un rato. Recomiendo verla, por su escasa duración, pero sin las expectativas demasiado altas. Ah, y la música no pega ni con cola.
Reztes