España España · Madrid
Voto de Potito:
21 de abril de 2021
Nadie quiere aceptar que el mal llamado sueño americano se convirtió desde hace tiempo en una pesadilla para muchos y en una realidad para muy pocos. La precariedad existente en la aún primera potencia mundial se palpa desde muchos frentes, demasiados. Y nos explica el presente turbulento que se vive. ¿Cómo no votar o ver en Trump una figura de salvación cuando una gran mayoría de estadounidenses ni siquiera pueden malvivir en su propio país?

La película, con una fotografía espectacular y una banda sonora prodigiosa, nos cuenta la vida de Fern, una “nomad” como se conoce a los trabajadores que viajan por el país buscando cualquier trabajo de temporada y malviven en camionetas o tráilers. Fern emprende un camino de redención tras haber perdido a su esposo y a su vida entera, ya que el pueblo en el que vivía dependía de una fábrica que cerró y despojó a miles del malogrado sueño americano. A través de ese viaje nos mostrará muchas de las carencias de un sistema que cada vez deja a más personas de lado, además de suponer un hermoso viaje hacia el encuentro personal.

Chloé Zhao nos trae, después de The Rider, otra gran película que desentraña el sueño americano y lo hace trizas. Cuesta conciliar este Estados Unidos con aquella supuesta tierra soñada a la que aún hoy miles de latinoamericanos intentan alcanzar dejándose incluso la vida en el intento. Demasiadas contradicciones y reflexiones por analizar y que son mostradas de una forma sutil e impecable. Una película imprescindible.

Lo mejor: Una Frances Macodormand brutal que borda un papel complejo en el que tiene que transmitir más con gestos y miradas que con diálogos

Lo peor: Que no se incida un poco más en explotadoras condiciones laborales de Amazon, de las que se hace una extensa radiografía en el libro que inspira la película

Nota: 9/10

Reseña publicada originalmente en Cinezin