España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama. Acción. Aventuras. Romance China, siglo X, dinastía Tang. En vísperas del Festival Chong Yang, el Palacio Imperial se llena de flores doradas. El regreso inesperado del Emperador, con el Príncipe Jai, para celebrar la fiesta con su familia, resulta sospechoso, pues su relación con la Emperatriz es muy fría. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han mantenido una relación ilícita, pero Wan se siente atrapado y sueña con huir ... [+]
21 de noviembre de 2007
Película de impresionante fasto visual, cromático y fotográfico (en este sentido me habría gustado verla en pantalla grande).

Lo que no me ha parecido tan logrado es el drama en sí: los personajes creo que quedan un poco ahogados dentro de esa pompa visual barroca y excesiva. Sus enormes dramas terminan afectándonos menos de lo que deberían, hipnotizados como estamos por ese inmenso poderío visual.
La amargura y la podredumbre interior de esos personajes quedan evidenciadas por el guión: conocemos esas turbulencias, las percibimos, pero no llegamos a sentirlas porque quedan apagadas y suavizadas por la suntuosidad y el oropel.

También las actuaciones quedan un poco eclipsadas por la fastuosidad y el derroche, aunque me ha gustado esa Gong Li regia, bella y atormentada.

El montaje tiene momentos muy buenos, tanto en las limpísimas escenas de acción (de las que no se abusa) como en escenas más intimistas: concretamente la reunión de personajes hacia el final y las consiguientes revelaciones me parecen un prodigio de montaje, atento y sensible a los rostros y las reacciones.

Muy agradecida de ver, aunque no tanto de sentir. Me ha parecido mejor la anterior de Yimou ("Hero"), donde sin renunciar a ese acentuado esteticismo exterior, el drama interior estaba a mi juicio más conseguido.
Sahar