España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Romance. Drama En el París de 1900, Claude Roc, un joven francés de clase media, entabla amistad con Anne Brown, una joven inglesa. Ella lo invita a ir a su casa de Gales, donde vive con su hermana Muriel. Una vez allí, aunque Claude se siente atraído por Anne, ella procura desviar su atención hacia Muriel. Cuando Claude y Muriel se dan cuenta de que están enamorados, entonces la madre de ella insiste en que, para estar seguros de sus sentimientos, ... [+]
3 de julio de 2010
Me ha parecido una de las mejores películas de Truffaut.

Casi todo es excelente: el profundo guión, el agudo montaje, la límpida fotografía de Néstor Almendros, el precioso e impetuoso acantilado como telón de fondo (lo apacible frente a lo turbulento), la exquisita música con ingeniosas variaciones, y ese par de excelentes personajes femeninos inspirados en las hermanas Brontë.
Me gustó en especial el personaje de Muriel, algo así como una fusión entre Emily y Anne Brontë: mojigata y enfermiza pero muy apasionada. Tajante y aparentemente segura, pero en realidad la más perdida, vulnerable e inestable ("soy como un río que crece y baja"), la más recta pero también la más viciosa ("para elegir entre la virtud y el vicio es preciso conocer los dos"). Y otra gran frase suya: "no es el amor lo que perturba la vida, sino la incertidumbre del amor".
Anne, la otra hermana, evoca a Charlotte Brontë: la juiciosa, la serena, dispuesta a arrojar al chico en brazos de su hermana tal vez para sustraerse ella misma a los sinsabores del amor.

Falla un Jean-Pierre Léaud insuficientemente versátil para dar cuerpo a ese inconsciente burgués amante de las artes que trastoca la apacible vida de las hermanas (haga lo que haga, siempre es Antoine Doinel, de ahí su escaso vuelo fuera del cine de Truffaut).

A destacar momentos teóricamente muy castos pero de gran intimidad/sexualidad (como el "beso de monja", o el juego del "limón exprimido"). En esta línea caliente, resulta francamente llamativo el momento en que Muriel confiesa sus "malos hábitos" (el cine francés como siempre muy adelantado, porque estamos en el 71).

Las truffautianas Isabelle Adjani y Marie-France Pisier, acompañadas de Isabelle Huppert, protagonizaron pocos años después "Las hermanas Brontë" (bajo la batuta de André Téchiné). Muy interesante compararlas (como decía, el dibujo de las hermanas está inspirado en las famosas Brontë), llamando la atención las tétricas imágenes de la película de Téchiné, frente a las más cristalinas de la peli de Truffaut.
Sahar