Voto de Mortimer_Bruster:
Drama La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2022
La encuestita de marras, siempre teñida de sus respectivos sesgos, ha dicho este año 2022, y siendo muy obediente a los dictados del poder, que esta película es:

-Mejor que Amanecer.
-Mejor que la trilogía de El padrino.
-Mejor que Qué bello es vivir.
-Mejor que la trilogía de Apu.
-Mejor que todo Kurosawa.
-Mejor que todas las películas de John Ford.
-Mucho mejor que todas las películas de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, o David Lean, por citar algunos, que ni aparecen en la lista. Estos ya van siendo "enterrados" cinematográficamente.

Llevo tiempo diciendo a todas mis amistades cinéfilas que vayan acopiando en varios formatos las grandes películas de siempre, porque van a intentar enterrarlas en muchos casos. No creo que lo acaben consiguiendo, pero por si las moscas, o si lo consiguen durante tres años o tres años y medio... no nos dejen ese tiempo sin cine.

En fin, que esto es lo mejor que ha dado el cine. Más de tres horas de planos fijos, sin composición, sin montaje, sin puesta en escena, sin interpretación. Ni atisbos de cualquier utilización de una herramienta del lenguaje cinematográfico de manera brillante. No hay forma por ningún lado.

Y de contenido, qué... pues una señora pelando patatas durante tres horas, y un asesinato con tijeras después, para calmar su tedio.

El rey está desnudo, pero mucha gente lo seguirá viendo con un hermoso traje.

Leo por ahí que la película absurda de Warhol es mucho menos interesante que esta. A mí me parece casi igual, si me obligaran a ver una de las dos entera, elegiría esta por durar 202 minutos en lugar de 485. Pero si Andy hubera cortado el plano a los 201 minutos, preferiría la suya.
Mortimer_Bruster