Voto de Helga Maria Saboia Bezerra:
8,4
4.097
Documental "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2019
En 2013, mientras hacía el curso de Coursera online "The Holocaust", impartido por los profesores Murray Baumgarten y Peter Kenez, de la Universidad de California Santa Cruz, llegué a conocer la existencia de una película documental del francés Claude Lanzmann.

Como el tema me interesó siempre, desde mi niñez, me puse a ver la película, que en aquel entonces se encontraba disponible, gratuitamente, en YouTube (hay aún una versión con subtítulos en español y dividida en nueve partes en un canal de nombre "nico lás"). Largo (566 minutos, es decir, 9 horas y 43 minutos), la vi a lo largo de una semana, de lunes a viernes, bien sentada en mi butaca del salón munida de un paquete de pañuelos de papel y vasos de agua, mucha agua.

Es un documental espectacular, que recomiendo vivamente.

Hay una secuela lanzada en 2018, "Shoah: Four Sisters" (hay una versión en alemán disponible en YouTube, gratis).

Y hay también un documental de 2013, "The Last of the Unjust", donde Lanzmann se centra en las actividades del rabino Benjamin Murmelstein, del campo de concentración de Theresienstadt,durante el Holocausto. Se puede encontrar una copia gratuita en YouTube, de ese documental de 3 horas y media de duración. En francés y con subtítulos en alemán.
Helga Maria Saboia Bezerra