España España · Cádiz
Voto de Ariadna:
16 de septiembre de 2009
Esta peli, cuyo mayor reclamo es que la produce el actualmente director mega-star hollywoodiense Peter Jackson, es un dramón de denuncia social a través de una metáfora extraterrestre y en un contexto de acción y ciencia ficción. Las víctimas son los pobres alienígenas que están atrapados en nuestro planeta, en plan de refugiados-explotados-marginados, y los opresores son los humanos, representados sobre todo por el ejército y el gobierno (el gobierno de Sudáfrica, en una poco sutil referencia al apartheid). En general me pareció una película interesante. La mayoría de las escenas son de violencia, bichos (los alienígenas parecen langostinos o centollos sobre dos patas), disparos con armas sofisticadas, y chorros de sangre humana y extraterrestre, pero debajo de todo eso está la crítica social (que se ve fácilmente, tampoco es que esté muy oculta) y más debajo aún, hay una gran sensación de tristeza. Es lo primero que me viene a la mente cuando recuerdo Distrito 9: es una película muy triste. Me gusta que el protagonista no sea el típico héroe cachas, sino un pobre hombre, una especie de Peter Sellers patoso, solo contra toda la humanidad (el actor que lo interpreta, que todavía no me he enterado si es Sharlto Copley o Jason Cope, la verdad es que lo borda). Me gusta que no haya escenas sensibleras de amistad (hay una especie de amistad entre especies, y también está el amor del prota hacia su mujer, pero no me parece que estén tratados de forma sensiblera). Y sobre todo, me encanta que no sea una película americana patriotera (es que no es americana, claro, será por eso). Por todos estos motivos, aunque el mensaje está muy clarito y no hay que pensar mucho para descubrirlo, me parece una peli bastante original y diferente.
Ariadna