Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cleovigilda:
10
Comedia Hace 11 años que Fernando Tobajas, un hombre de cierta edad, decidió vivir en el cuarto de baño, en el que creó un pequeño apartamento, y no salir nunca de él. Tobajas ha renunciado a todo, excepto a la vanidad, y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía por el retrete dentro de tubos de aspirinas con la esperanza de que alguien los reciba y sepa de su existencia. Arabel Lee, una chica ... [+]
9 de julio de 2013
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandiosa película acerca del fenómeno social conocido como "hikikomori". Fernán Gómez interpreta a un adolescente nipón que, asqueado de la vida social, ha decidido apartarse del mundo y vive recluido en su cuarto. Durante casi toda la película va en chándal. Sus allegados (una esposa oronda, el amante de ésta y una hija tontiloca, además de Luis Ciges, que interpreta maravillosamente a un ruso) cubren sus necesidades básicas en tanto que el jovenzuelo se dedica a los videojuegos o a chatear por Internet. Como la película es del año 76 y por aquél entonces no había Internet, los guionistas le echan imaginación sustituyendo los videojuegos por el mus y las redes sociales por la taza del water a la que el protagonista arroja mensajes dentro de tubos de aspirina. No se me ocurre mejor metáfora para la Red.

La película está rodada integramente en un retrate y, si Hitchcock hubiese llegado a verla se hubiera muerto de la envidia. Eso de rodar una película en un solo plano o con una balsa como único escenario son mariconadas en comparación con esta proeza fílmica sin parangón.

Obra maestra sin paliativos.
Cleovigilda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow