España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
5,7
Documental La músico y guionista Elizabeth Sankey investiga pasado, presente y futuro de las comedias románticas con la ayuda de un amplio abanico de actores, críticos y directores de cine. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2019
Su idiosincrasia lo sitúa a medio camino entre la sucinta y liviana enumeración del argumentario feminista y la oda a una industria y un cine que nos marcó en una época y sentimiento distinto. Los problemas expuestos son conocidos, fácilmente encontrados pero no por ello desdeñados. Pero hay momentos en que es necesaria una explicación y argumentación mayor, más allá de intentar describir unos errores sacados fuera de lugar y unas circunstancias nada inteligibles. Partiendo de la base de que el cine no siempre tiene que ser un reflejo de una sociedad, o un compendio de equilibrio social, tendemos a ver los fallos antes de entender las soluciones. Aquí se empieza con buen pie enseñando una situación algo escamosa para la historia del cine, pero se engloba de forma cuasi torticera a todo un género o tipología de cine que es demasiado amplio y variado como para intentar clasificarlo. En partes es lúcido y directo, aunque se desinfla al ejemplificar con otro tipo de género cinematográfico los remiendos de otro. Esa dicotomía entre la ensoñación de un pasado sin crítica que mantiene estructuras en nosotros los espectadores casi oníricas y la explicación del daño infringido que aún las defiende sería el paso adecuado para una mayor argumentación y más inteligible.
Bolseiro