Voto de Un poquito pesada:
Terror Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
14 de abril de 2010
Nosotros miramos el noticiero con tanta avidez como los inquilinos de la casa, queremos saber qué pasa, enterarnos de lo que hay que hacer, adónde hay que ir, nos asombran las noticias que van dando, las contradicciones oficiales, los complots…y al final nos vamos con al reportero que decide continuar tras la madrugada y recorrer los campos acompañando a la cuadrilla de chicos del Jefe mientras nos vamos percatando de la facilidad con la que le dan al dedito y liquidan a todo sospechoso, esto sí que da miedo de verdad. Y aún conociéndolos, no nos da tiempo a pensar el lógico: “a ver si ahora, después de todo lo que ha pasado…” porque el desenlace nos estalla en la cara en una escena de pocos segundos resuelta magistralmente. La paradoja del cine de terror: pasa lo que se veía que iba a pasar, pero no nos dio tiempo a verlo.

Esta solución fulminante demuestra un empeño en provocar impacto a través de la síntesis y la economía de medios que ya se había mostrado en la primera escena y que, salvo algunos momentos, se extiende a lo largo de toda la película. Yo apenas veo sobrantes ni tiempos muertos ni rellenos, incluso las largas escenas del noticiero fantástico, no alargan la cosa, sumergen más en la historia, estamos viendo la historia dos veces.

Por lo demás, ya se ha dicho casi todo. En medio de sombras, retórica zombie y un blanco y negro lechoso, inaugura o da carta de naturaleza a distintos caracteres básicos del género, de los que me quedo con algunos. Véase por ejemplo, el papel del gilipollas egoísta candidato eterno a ser el primer defenestrado, del que tantas variantes conocemos. También esa típica sensación de que parece mucho más fácil marcharse corriendo y terminar con el problema de unos zombies que presentan una acusada molicie y en los que, si me apuran, creo incluso entrever algunas ganas de cachondeo.
Un poquito pesada